Skip to main content

Entregados los premios del Certame de Poesía e Narración por Internet: Temos un Parlamento, Temos unha Lingua 2005


En un acto presidido por José María García Leira, presidente del Parlamento de Galicia, y que contó con la asistencia de las vicepresidentas Inmaculada Rodríguez y Salomé Álvarez, y del director xeral de Política Lingüística Xesús González Moreiras, en representación de la Consellería de Educación, se entregaron en el Salón de los Reyes del Pazo do Hórreo -sede del Parlamento gallego- los premios del Certame de Poesía e Narración por Internet: Temos un Parlamento, Temos unha Lingua 2005.

El director de Galiciadixital.net, Xulio Xiz, dio lectura al acta del jurado que decidió premiar, en la categoría de narrativa de primaria, a Xosué Fernández Álvarez, del CEIP de Manzaneda (Ourense), a Brenda González Fernández, del Colexio Divino Maestro (Lugo) y a Iván Gacio Ferreiro, del Colexio Monseivane (Vilalba).







En la categoría de poesía de primaria los premios recayeron en Lorena Noguerol Lois, del CEIP Doctor López Suárez (Escairón), Ángela Labaén Cociña, del CEIP Lois Tobío (Viveiro), Raquel Rosende Currás del CEIP de Baamonde y Javier Trastoy, del CEIP Monseivane (Vilalba).
En la modalidad de narrativa de secundaria los premiados fueron Jesús Rey Modia, del Colegio Divino Maestro (Lugo), Jessica Sabín Fernández, del CPI Atios (Valdoviño) y Mónica Fernández Armesto del Instituto Gregorio Fernández (Sarria); en tanto que los premios de poesía de secundaria recayeron en los trabajos presentados por Tamara Ochoa Varela, del CPI de Xanceda (Mesía), por los alumnos de 4º de ESO del Instituto de Ponte Carreira, en Frades (A Coruña), por María José López García del Instituto A Merced (Sarria) y por Eva Vilar Coira del Instituto Lucus Augusti (Lugo).








Tras la entrega de premios se procedió a la lectura de los trabajos que obtuvieron el primer premio en cada una de las modalidades convocadas en este certamen que, según destacaron los representantes del Parlamento de Galicia y de la Consellería de Educación, cumple con los objetivos fundamentales de acercamiento a los escolares de la primera institución de Galicia -el Parlamento- y de uno de los principales valores identitarios de Galicia -la lengua-.
Se aprovechó este acto para presentar la publicación Os rapaces e o Parlamento. 21 “especialistas” falan do Parlamento de Galicia, elaborado como recopilación de los trabajos que fueron premiados en las ediciones nteriores de este Certamen.
Más información sobre este certamen en:
http://www.educaciongalicia.info/premios.php?certamen=30
.
R.