Skip to main content

Adjudicadas las licencias de TDT autonómicas a La Voz de Galicia y la Cope. Aplazada la concesión de licencias digitales de radio y televisión local

El Consello de la Xunta en funciones acordó adjudicar sendas licencias de televisión digital terrestre (TDT) de cobertura autonómica a "La Voz de Galicia" y a la Cadena Cope, por un plazo de 20 años y que se podrá prorrogar hasta un periodo de 50 años.


La propuesta de "La Voz de Galicia" -grupo editor del periódico del mismo nombre- prevé realizar una inversión superior a los 97 millones de euros y crear 148 puestos de trabajo. Mientras, la Cadena Cope presentó una oferta que prevé invertir 2,3 millones de euros, con la creación de 40 puestos de trabajo.
El acuerdo de adjudicación, anunciado por el presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Manuel Fraga, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, establece que estas dos empresas deberán emitir un mínimo de 32 horas semanas de programas originales, fomentando la difusión de servicios de television decarácter autonómico o local y utilizar el gallego de forma usual en susemisiones.


La producción propia debe representar, al menos el 60% de la emisión y la mitad de esta porcentaje en gallego. Asimismo, tienen prohibido "emitir en cadena" o "formar parte" de una cadena de televisión.


La Xunta sostiene que los documentos que establecieron los requisitos para conceder estos dos canales de TDT de ámbito autonómico mantienen una línea de actuación "semenjante a las adoptadas en los concursos realizados en otras comunidades como Cataluña, Madrid, La Rioja o Baleares. Aunque en Galicia se realizaron las "modificaciones pertinentes para respetar las "singularidades" de esta comunidad.


A pesar de que estaba previsto que el Consello de la Xunta en funciones que aprobase la concesión de 63 licencias locales de TDT, seis emisoras de radio de ámbito autonómico y 66 de carácter municipal, esta decisión ha quedado en suspenso por "cuestiones técnicas", según confirmaron fuentes del Gobierno.
La adjudicación de estas licencias queda supeditada a una nueva reunión del Consello, que podría ser el martes 26 de julio, el día antes de que se inicie la sesión de investidura del socialista Emilio Pérez Touriño como nuevo presidente de la Xunta.
R.