Skip to main content

Los partidos políticos preparan los discursos del debate de investidura del nuevo presidente de la Xunta de Galicia con la reforma del Estatuto de fondo

El secretario general del PSdeG y candidato a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apela a la "voluntad de unión" de los gallegos y de todas las fuerzas políticas y al objetivo de la "convergencia real" de la comunidad con las regiones más avanzadas de España y Europa para solicitar la confianza del Parlamento autonómico en la sesión de investidura de la que con toda probabilidad saldrá elegido presidente del Gobierno autonómico el viernes 29 de julio.
Según fuentes socialistas, Touriño centra su discurso -para cuya exposición no tiene límite de tiempo- en el hecho de que las elecciones del 19 de junio abrieron un "nuevo tiempo de la historia democrática" de Galicia. Así, por primera vez en los 24 años de la autonomía, el líder del PSdeG será el primer candidato socialista que afronta un discurso de investidura tras unas elecciones, después de que su partido lograse un acuerdo de gobierno con el BNG para "cumplir con el mandato de las urnas" decretado el 19 de junio.
Los nacionalistas suman sus 13 diputados a los 25 del PSdeG en la votación que llevará a Touriño a la Presidencia y que apartará a los populares del poder tras 15 años al frente de la Xunta, una vez que las autonómicas confirmasen que se quedaban a un escaño de la mayoría absoluta. Por ello, el próximo presidente esgrimirá en su discurso las prioridades del pacto de gobernabilidad de la futura coalición, centradas en el "compromiso social" y en la "ambición de autogobierno". Además, abogará por que "los valores de la transparencia, la integración y el diálogo" sean los ejes que articulen la acción del futuro Gobierno, ya que su intención es garantizar que con su Gabinete "nadie quede excluido del proceso político que se abre". Touriño se comprometerá a que la "voluntad de inclusión, integración y diálogo" con todas las fuerzas políticas pilotará su gestión, con la que "buscará ante todo la unión y el diálogo de todos los gallegos y todas las instituciones en el esfuerzo conjunto del país".
En esta línea, defiende "una propuesta muy clara de renovación de la vida política", así como el "compromiso con la modernización tecnológica y económica del país" y con el fortalecimiento de los servicios sociales como instrumento "de igualdad". Para lograrlo, propone como ejes prioritarios la apuesta por la "Galicia social y solidaria" y por la creación de empleo a través de un gran acuerdo nacional que ponga fin al modelo laboral basado en "la escasa productividad, los salarios bajos y la elevada precariedad".
De este modo, el discurso de Emilio Pérez Touriño será "muy social", ya que el futuro presidente considera que Galicia está "muy desequilibrada social y territorialmente" y precisa de un "claro giro social" en los próximos años.
Por último, el candidato a la Xunta reivindica su apuesta por el impulso del autogobierno y el "fortalecimiento del papel de Galicia en España y en Europa". Así, hará una mención explícita a la reforma estatutaria y apelará a la "unidad" y al "consenso" de todas las fuerzas políticas para que se sumen a este "proyecto ambicioso", con el que aspira a que Galicia asuma "el protagonismo" en la España
plural. En este sentido, el futuro presidente contraerá la "responsabilidad" de que la comunidad "no quede detrás de nadie" y sea la primera de España "en ambición de autogobierno". Además, se presentará como garante de que el texto final "siga siendo de todos", para que la totalidad de los gallegos se "vean reflejados y cómodos" en el nuevo marco competencial. Para ello, se ofrecerá a, "en nombre de todos los gallegos",
asegurar que el Estatuto se apruebe "sin divisiones y sin fracturas", ya que este proceso requiere de la "concertación" de las tres fuerzas políticas con representación en el Parlamento para que el Estatuto "nos valga a todos".

PPdeG

El presidente de la Xunta en funciones y portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Fraga, aprovecha el debate de investidura de Emilio Pérez Touriño para advertir al bipartito que integrarán socialistas y nacionalistas de que la reforma del Estatuto es
"necesaria, pero no urgente" dentro de las prioridades para la VII Legislatura. Según fuentes del Gobierno gallego saliente, Fraga incidirá en su discurso de despedida del poder en su defensa de que Galicia incremente su capacidad de autogobierno mediante un impulso de las transferencias a la Administración autonómica. Así, defenderá el paquete de casi 30 competencias que el Ejecutivo del PP demandó al Gobierno central para seguir exprimiendo el marco estatutario vigente.
Respecto a la reforma del Estatuto, que socialistas y nacionalistas han situado como una "prioridad" en su acuerdo de gobierno, el portavoz del PPdeG expondrá nuevamente que las condiciones claves para negociarla son respetar el marco constitucional vigente y conseguir un amplio nivel de consenso. El Gobierno bipartito se ha comprometido a emprender el proceso para retocar el Estatuto con la creación de una ponencia parlamentaria durante los seis primeros meses de mandato para buscar el necesario consenso entre las tres fuerzas parlamentarias, ya que la reforma requiere el voto de las tres quintas partes de la Cámara autonómica y, por lo tanto, del PP.
Los populares están dispuestos a participar en ese proceso de diálogo con las demás fuerzas políticas, pero en su primera intervención como portavoz parlamentario de la oposición gallega, Fraga avisará de que la ejecución de las infraestructuras pendientes
y el avance en las políticas sociales son cuestiones más prioritarias para la VII Legislatura que la reforma del Estatuto.
Después de la intervención de Touriño en el inicio del debate de investidura, Fraga dispondrá el viernes 29 de xullo de 45 minutos para abogar por que la ejecución de las infraestructuras y, sobre todo, el refuerzo de las garantías sociales de los gallegos sean materias prioritarias en los próximos cuatro años. En la primera parte de su discurso, en la que ya trabaja un equipo de colaboradores, Fraga recomendará que haya "una cierta continuidad" en la acción del bipartito tras sus casi 16 años al frente de la Xunta. Así, enarbolará los indicadores económicos que "confirman que las bases han sido buenas" para el progreso de la comunidad y realizará un escueto balance de las cuatro legislaturas del Gobierno del PP.
Un reducido equipo de colaboradores trabaja en la elaboración, junto a Fraga, del discurso que éste realizará en el Pazo de O Hórreo. Tras la intervención del que será el
futuro presidente de la Xunta, contarán con 48 horas para preparar la segunda parte del discurso, que se centrará en la réplica al programa de gobierno expuesto por Pérez Touriño. Fraga iniciará en el debate de investidura su nueva etapa política al frente de la oposición en el Parlamento gallego, que dirigirá al menos hasta que se celebre el congreso extraordinario en el que se elegirá a su sucesor al frente de la Presidencia del PPdeG.
R.