Skip to main content

El Salón de los Reyes del Parlamento de Galicia y la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, escenarios de los actos de toma de posesión de Emilio Pérez Touriño como presidente de la Xunta de Galicia. El nuevo presidente socialista anunció que gobernará para todos los gallegos aprovechando el buen trabajo de Manuel Fraga

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció que gobernará para "todos los gallegos" y "aprovechará" todo el "buen trabajo" realizado hasta ahora por el Ejecutivo de Manuel Fraga con el objetivo de convertir a Galicia en un país "más libre, más rico,
más culto y más moderno". En su discurso durante el acto de toma de posesión como presidente de la Xunta, Touriño recordó su compromiso, explicitado en su discurso de investidura, de gobernar como presidente de "todos los gallegos".

En este sentido, apostó por el "diálogo permanente" y el acuerdo para gestionar "con lealtad y confianza" los diferentes puntos de vista de las tres fuerzas parlamentarias. "Mi compromiso es gobernar para todos los gallegos y todas las instituciones, sea cual sean sus opiniones o su color político", destacó al afirmar que quiere llegar a consensos en "asuntos cruciales" con todas las fuerzas políticas y organizaciones sociales, económicas o culturales. Así, precisó que el futuro gobierno se "apoyará" en lo que se "hizo bien" el anterior ejecutivo de Fraga aunque insistió en que ha surgido una "generación nueva" que está ante una "oportunidad histórica". De esta forma, destacó que lo "fundamental" de esta nueva etapa será la "renovación democrática" y la "profundización en el autogobierno", la creación de empleo estable y de calidad, la apuesta por la educación y la investigación, la construcción de una Galicia "socialmente avanzada", la "reversión" del proceso de "deterioro" de la comunidad y la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural.

Pérez Touriño apeló al Maestro Mateo, a Martín Códaz, al Padre Feijóo y Martín Sarmiento, a Rosalía de Castro, Curros Enríquez, Daniel Castelao, Villar Ponte, Ánxel Casal y Xaime Quintanilla para recoger su "legado". "Ninguno de ellos creyó nunca en esa Galicia condenada al fracaso y al lamento permanente y sí en una Galicia moderna, justa y orgullosa de sí misma", indicó.

El nuevo presidente de la Xunta anunció hoy que "llegó el momento" de profundizar en el autogobierno de Galicia, desde la "colaboración leal y solidaridad" con el resto de España, pero "nunca" desde la "tutela y menos aún de la sumisión", aunque aclaró que la reforma del Estatuto se hará siempre desde la Constitución y el Estatuto de autonomía. Touriño subrayó que se inicia una "nueva etapa" en la historia de Galicia en la que, por primera vez, gobernarán juntos la "socialdemocracia galleguista" del PSdeG y el "nacionalismo democrático" del BNG. "Un gobierno de coalición que funcionará con toda normalidad", aclaró. Precisó que la historia reciente de Galicia se identifica con la historia de su autogobierno. Por ello, indicó que la autonomía política "fue buena" para Galicia porque supusieron una "plataforma de progreso" y un "instrumento de cohesión social y cultural". "Llegó el momento de profundizar en aquello que nuestra autonomía tiene de autogobierno: de capacidad para gobernarnos nosotros mismos, desde la colaboración leal y la solidaridad con el resto de España, pero nunca desde la tutela y, menos aún, desde la sumisión", indicó. "Ni el atraso , ni la dependencia, ni la sumisión forman parte de nuestro código genético", indicó al subrayar que los "tópicos" sobre los gallegos no son más que "derivaciones inducidas" en el imaginario colectivo por "estructuras de poder caducas" y una historia "mal hecha". No obstante, subrayó que la acción del próximo gobierno de la Xunta discurrirá "siempre" dentro de "amplios canales de libertad y de concordia" fundamentados en la Constitución y en el Estatuto.


El presidente gallego expresó su agradecimiento a sus compañeros de partido, al Gobierno de España; representado hoy por los ministros de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla y Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa. También agradeció la presencia de los presidentes de Cataluña, Asturias y Aragón; Pascual Maragall, Vicente Álvarez Areces y Marcelino Iglesias, respectivamente. Asimismo, quiso reconocer el trabajo desempeñado por sus cuatro antecesores en el cargo; Anonio Rosón Pérez, Xerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe y Manuel Fraga.A este acto, que se celebró en el Salón dos Reis del Parlamento de Galicia asistieron numerosas autoridades institucionales, religiosas, civiles y militares. Así, en la Cámara gallega se dieron cita los alcaldes de las siete grandes ciudades, los líderes empresariales y sindicales, dirigentes y diputados de los tres grupos parlamentarios, los presidentes de los distintos órganos dependientes de la Xunta y del Parlamento, el arzobispo de Santiago y cargos militares.
R.