Skip to main content

17 militares españoles fallecen en un accidente de helicóptero en Afganistán. 12 de las víctimas pertenecían a la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) Galicia VII con base en Figuerido (Pontevedra)

Un helicóptero del Ejército español que partió de Lavacolla se ha estrellado en Afganistan y han fallecido los 17 militares españoles que lo ocupaban, según informaron fuentes de Defensa. El citado aparato, un Cougar de las Fuerzas Armadas se desplomó a las 11:01 hora local de Afganistán y los hechos han tenido lugar al sur de la localidad de Herat. Un total de 12 de los 17 militares españoles fallecidos en un accidente de helicóptero en Afganistan pertenecían a la base Isabel la Católica de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) radicada en Figueirido (Pontevedra), según confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa.En cuanto se tuvo conocimiento de la noticia, algunos familiares de los desplazados al país afgano se fueron presentando en la base militar para conocer detalles acerca del accidente. El ministro de Defensa, José Bono, coordina desde Madrid la situación de crisis generada por el desplome de este helicóptero.


El ministro de Defensa, José Bono, ha dado a conocer el nombre de los 17 fallecidos en el accidente de helicóptero acontecido en Afaganistan, entre los que estaban un teniente, un sargento, un cabo y nueve soldados. En rueda de prensa, Bono explicó que su departemento analizó "mucho" si difundir el listado de las víctimas ya que dos de las 17 familias aún no tienen conocimiento de la muerte, concretamente en el caso de dos soldados de Figueirido, uno de ellos de Lugo. Las víctimas de la base de Figueirido son el teniente Javier González Hernández, el sargento José González Bernardino y el cabo Daniel Abreu Fernández; y los soldados Diego González Blanco, Diego Prado, Isaac Calvo, Jesús Casal, José Antonio Martínez, Iván Vázquez Núñez, Gonzalo Casalderrey, Pedro San Martín y Pablo Iglesias Sánchez. Del destacamento de Copero, Sevilla, los cinco fallecidos son el capitán David Guitar, Juan Morales, Alfredo Francia Jódar, Pedro Fajardo y José Manuel Morales Enríquez.

Más de 1.000 soldados en Afganistán

Más de 1.000 soldados españoles se encuentran desplegados actualmente en la región noroeste de Afganistán como parte de la ISAF, misión de la OTAN en suelo afgano. De éstos, 500 soldados se han desplegado en las últimas semanas para llevar a cabo labores de apoyo a las elecciones del 18 de septiembre, mientras que el resto trabajan en las labores de reconstrucción y en la base de apoyo de Herat. En estos momentos se está llevando a cabo la Fase II del operativo de la ISAF en Afaganistán, con la ampliaciuón de la misión de la OTAN hacia la parte oeste del país. Para ello se ha establecido una Base Avanzada de Apoyo (FSB) en Herat, que lidera España y cuatro equipos de reconstrucción provincial (PRT's) en la zona, que corresponden a España (Qala-i-Now), Italia (Herat), Estados Unidos (Farah) y Lituania (Chaghcharan). El despliegue español finalizó el pasado 16 de junio desde Kabul y consta de 540 militares. En Herat se ha establecido la base "General Urrutia" al mando del coronel del Ejército del Aire Miguel Moreno. Dicha base cuenta con una Unidad de Evacuación Médica, con dos helicópteros, un hospital de campaña con capacidad Role 2, una compañía del Ejército de Tierra y tres helicópteros de apoyo de las FAMET como fuerzas de Reacción Rápida. Uno de éstos últimos ha sido el accidentado.

En el PRT de Qala-i-Now trabajan alrededor de 125 soldados españoles, bajo el mando del coronel de infantería Gumersindo Veiga, mientras que la base de Herat acoge a alrededor de 500, además de los otros 500 que acudirán en apoyo a las elecciones del 18 de septiembre. La tercera y última rotación de soldados pertenecientes al contingente de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) 'Galicia' VII partió a Afganistán el pasado 12 de agosto desde el Aeródromo Militar de Santiago, con el fin de velar por la seguridad en la zona de Herat, al oeste del país, durante las elecciones democráticas que se celebran el 18 de septiembre. El grupo, formado por 75 hombres y 10 mujeres, se incorporó a los 401 militares que partieron el pasado 25 de julio y 3 de agosto. Así, con los militares que partieron este viernes se completa el total del batallón que se desplegará en Afganistán para la misión mencionada. El grupo de soldados, mandos y tropa partió a la zona de Herat para reforzar la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y constituir un Grupo Táctico de Respuesta Rápida con el objetivo de garantizar la seguridad en la zona y contribuir al desarrollo normal de los comicios. Al mando del teniente coronel Julio Herrero, el batallón está totalmente desplegado desde el 15 de agosto, ya que la previsión es alcanzar la Capacidad Operativa Plena el día 18, un mes antes del inicio de la campaña electoral. Los militares prevén que regrese a España a partir del 18 de octubre, cumplido un mes de las elecciones. El contingente está formado por 293 efectivos del Regimiento de Infantería Ligero Aerotransportable 'Príncipe', con base en Siero (Asturias); 187 del Regimiento de Infantería Ligera Aerotransportable 'Isabel la Católica'; 29 de la unidad de Zapadores Aerotransportable de Figueirido (Pontevedra), y 20 del Ejército del Aire.
Entre las misiones de este batallón figuran operaciones aeromóviles con seis horas de disponibilidad; despliegues de hasta tres días de duración fuera de la base; acciones coordinadas con la Policía y Ejército afgano y capacidad para llevar operaciones de
control de masas. Asimismo, está previsto el refuerzo de las fuerzas desplegadas al
Norte de Afganistán; prestar seguridad a instalaciones clave de para las elecciones; escolta de movimientos electorales; proporcionar seguridad para el proceso electoral; vigilancia de los comicios y apoyo a toda la organización electoral.

Cinco helicópteros

Las Fuerzas Armadas españolas contaban con cinco helicópteros para desarrollar su misión en Afganistán, con su base en el acuartelamiento General Urrutia, en Herat. De estos cinco aparatos, tres de ellos, del tipo Cougar, pertenecen a las FAMET del Ejército de Tierra y otros dos a la Unidad de Evacuación Médica del Ejército del Aire. La misión de estas aeronaves era la de traslado de militares, asistencia a las tropas allí desplegadas y ayuda a las autoridades locales. Además servían como apoyo al hospital que el Ejército del Aire tiene instalado en la base de Herat. De hecho, el pasado 5 de julio, los dos helicópteros del Ejército del Aire lograron la evacuación de dos soldados afganos, accidentados en una zona montañosa. Uno de los aparatos evacuó a los heridos, mientras el otro hizo de escolta. Este tipo de aparatos suelen realizar numerosos "vuelos tácticos" al cabo de la jornada. Este tipo de trayectos se llevan a cabo entre las montañas de la provincia de Bagsir y en especial, como "puente" entre las bases españolas de Herat y Qala-i-Now. Los tripulantes y pasajeros de estos helicópteros, adscritos a la ISAF están obligados a portar casco y chaleco antibalas durante todo el trayecto. Junto a los dos pilotos vuela en cabina un mecánico. Además, estas aeronaves van artiladas con ametralladoras, que
obligatoriamente, los artilleros llevan cargadas y hacia el exterior por ambas puertas del helicóptero. Así, la tripulación habitual es de cinco o seis militares. Este tipo de aparatos, sirven como transporte y están habilitados por lo general para llevar en su interior hasta 10 ó 12 personas más. En el caso de los aparatos del Ejército del Aire, su adaptación sirve además para transportes medicalizados y sus defensas artilladas, permiten en caso necesario contrarrestar un ataque desde el suelo. Normalmente, el recorrido de estos aparatos españoles adscritos a la ISAF se llevan a cabo por zonas montañosas, áridas y con gran calor en esta época del año. Su labor es fundamental como demuestra el dato de que por carretera se tardan en recorrer los 130 kilómetros
que separan los acuartelamientos españoles cerca de nueve horas, mientras que en helicóptero suelen rondar los 40 minutos. Los aterrizajes, siempre que se puede, suelen estar protegidos desde tierra. En la base de Herat, obviamente por el Ejército español, y en Qala-i-Now, por tropas españolas y locales en una explanada habilitada como helipuerto a las afueras de la ciudad. Todos los militares españoles destinados en los helicópteros desplazados en Afganistán cuentan con gran experiencia en este tipo de misiones y de hecho, varios de sus oficiales ya han estado en operaciones similares en Bosnia, Kosovo, Irak y Afganistán.
R.