Skip to main content

Casi el 100% de la población gallega podrá acceder a la banda ancha a finales de 2008

La práctica totalidad de la población de la Comunidad gallega podrá acceder a la banda ancha a finales del año 2008, gracias al Programa de Extensión de la Banda Ancha en Zonas Rurales y Aisladas del Gobierno central y las actuaciones complementarias de la
Administración autonómica.

Así lo explicó el Ejecutivo central en respuesta al diputado del PSOE Xavier Carro. El Gobierno señaló que este nuevo programa de Extensión de la Banda Ancha en Zonas Rurales y Aislada apoyará en Galicia los proyectos relacionados con la extensión de banda ancha con más de 25 millones de euros y podrá beneficiar al 90% de sus municipios y alcanzar un cuarto de su población.
El Gobierno apuntó que esta actuación se complementará con la que lleve a cabo la propia autonomía y, como consecuencia de la suma de esfuerzos de ambas actuaciones, se prevé conseguir el objetivo de cubrir a la práctica totalidad de la población de la Comunidad gallega para finales de 2008.

El Programa de Extensión de la Banda Ancha prevé la concesión de ayudas a los operadores de telecomunicaciones, destinadas a financiar las inversiones en infraestructura y equipamientos necesarios para
ofrecer servicios de banda ancha en zonas que actualmente carecen de éstos, debido a su baja rentabilidad. Los operadores podrán presentar proyectos con un ámbito territorial máximo de una comunidad autónoma, que irán destinados preferentemente a las zonas prioritarias especificadas por el propio programa. La mayor cobertura de usuarios potenciales, así como la mayor demanda efectiva atendida, serán criterios a tener en cuenta en la evaluación y selección de los proyectos a financiar.

El programa fue definido en colaboración con las comunidades y prevé que, conjuntamente con las actuaciones de ámbito autonómico puestas en marcha por éstas, pueda conseguirse una cobertura prácticamente total de la población española a finales de 2008. De este modo, cualquier usuario, independientemente de su ubicación geográfica, podrá disponer de servicio de acceso a Internet en banda ancha en condiciones similares a las que disfrutan los usuarios de los núcleos urbanos.
R.