Skip to main content

Manuel Fraga sigue siendo el líder político mejor valorado por los gallegos según una encuesta del CIS que también refleja un amplio respaldo al cambio de Gobierno en Galicia

Un 60,5% de los ciudadanos gallegos estiman que era necesario que se produjese un cambio de gobierno en Galicia en las últimas elecciones autonómicas del 19 de junio de 2005, pero el presidente del PPdeG, Manuel Fraga, sigue siendo el líder mejor valorado, doce décimas por encima del jefe del Ejecutivo autonómico, el socialista Emilio Pérez Touriño.

Según un estudio postelectoral tras las elecciones autonómicas del
19 de junio, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 33,5% de los casi 2.000 entrevistados creía que era "muy necesario" un cambio de gobierno en Galicia y un 27% considera que era "bastante necesario". Por contra, un 16,3% estima que era "poco necesario" el cambio de signo político en la Xunta y un 14,1% sostiene que era "nada necesario".

No obstante, en el estudio del CIS, elaborado entre el 29 de junio y el 18 de julio -cuando aún no estaba cerrado el pacto de Gobierno entre PSdeG y BNG-, Manuel Fraga continúa como el dirigente político más valorado, con una nota media de 5,17. En todo caso, Emilio Pérez Touriño también aprueba con un 5,05 de nota media, mientras que el vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, se queda con una calificación de 4,63.

Para el 52,6% de los encuestados por el CIS, los resultados de las últimas elecciones autonómicas, en las que el PPdeG perdió su mayoría absoluta y el bipartito de PSdeG y BNG accedió al Gobierno gallego, son "más bien positivos". Además, también la mayoría de los entrevistados cree que con estos resultados, la situación política y económica de Galicia será mejor y el 49,3% confían en que el PSdeG y el BNG serán capaces de gobernar juntos. También para la mayoría de los encuestados, una alianza entre socialistas y nacionalistas supone un ejecutivo más capacitado para afrontar retos como la gestión de la economía y la creación de empleo, las relaciones entre Galicia y España, el desarrollo de las infraestructuras y para garantizar un gobierno estable, aunque en este último parámetro es en donde menos confían los entrevistados en proporción a un gobierno del PP.

Respecto a los dirigentes nacionales, los gallegos sólo aprueban la gestión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que le conceden una nota meda de 5,37, mientras que el presidente del PP, Mariano Rajoy, se queda con un 4,79 y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, con un 3,71.

Por otra parte, el 66,1% de los entrevistados no se considera nacionalista, mientras que el 64,6% se siente "tan español como gallego", según esta encuesta del CIS, elaborada a partir de 1.969 entrevistas en las cuatro provincias gallegas. Así, tan sólo un 26,3% de los encuestados se define como nacionalista gallego, mientras que el 21,4% se siente "más gallego que español y el 3,5% "únicamente gallego". Respecto a la organización territorial del Estado, el 55% de los gallegos apuestan por "un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad", aunque el 25,5% pide que haya "un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía" que hoy en día. Por contra, sólo un 7,5% aboga por un Estado "con un Gobierno central sin autonomías" y el 2,6% por la independencia de las comunidades.

Respecto a la situación económica actual de la comunidad gallega, el 53,1% la evalúa como "regular", la misma valoración que aplica el 46,4% de los entrevistados al ser preguntados por la situación política actual. Asimismo, el 38,6% de los gallegos estima que la gestión de los últimos cuatro años del Gobierno autonómico del PPdeG fue "regular", mientras que el 48,6% otorga la misma calificación a la gestión del Gobierno central del PSOE.

R.