Skip to main content

Aumentan un 41'67% los accidentes mortales en la construcción en Galicia durante 2005

Los accidentes mortales en el sector de la construcción en Galicia se incrementaron un 41,67% en lo que va de año, según informó UGT-Galicia quien calificó de "peligroso" este aumento en este colectivo, junto al 36,3% del de industria y el 24% del de servicios. En general en los nueve primeros meses del año en Galicia el número de personas que perdieron la vida en el trabajo se incrementó en un 2,74%, "un goteo que parece no tener fin", lamentó el sindicato, quien situó en un 1,38% el aumento de la siniestralidad laboral, donde la subida fue de un 2,51% y 3,65%, respectivamente, en
la construcción y servicios.

En estos primeros nueve meses del año fueron 35.931 los empleados víctimas de un siniestro en el trabajo. De ellos, 75 fallecieron; 739 sufrieron un accidente grave; y en 35.117 casos el siniestro fue leve. Por provincias, la siniestralidad subió en todas a excepción de Pontevedra. En Lugo el aumento fue de un 8,27% y en el caso de los mortales de un 36,36%; en Ourense, de un 3,3%, con un incremento de los accidentes con resultado de muerte de "un alarmante" 150%, tal y como reconoció UGT-Galicia; y en A Coruña, de un 2,82%. Por contra, en la provincia de Pontevedra el descenso fue de un 1,76%.

Ante estos datos, UGT reiteró el "gran problema" que supone la siniestralidad laborar para una sociedad, pérdida de vidas y familias afectadas las veces por enfermedades permanentes y también advirtió de las consecuencias de carácter económico. Finalmente, el sindicato subrayó el hecho de que a Galicia los accidentes laborales le cuestan anualmente 600 millones de euros, según un estudio elaborado por UGT-Galicia.
R.