Skip to main content

Los gallegos aprueban el Gobierno de coalición PSdeG-BNG tras sus primeros cien días de gestión, aunque un 35´5% opina que el bipartito no beneficia a Galicia

La nota que los ciudadanos gallegos dan a los primeros cien días de gestión del nuevo Gobierno de la Xunta de Galicia se queda, con un 5,41, en el aprobado, según una encuesta de Anova Multiconsulting.

Aunque el 5´7% de los encuestados considera que el pronto para valorar, el 30,7% de cree que los primeros meses de Gobierno del bipartito han sido positivos, mientras que el 14,2% consideran que la gestión ha sido negativa y el 11% de los sondeados dice que ha sido regular. Otros datos de la encuesta reflejan que el 29´3% de los gallegos preguntados cree que tener un gobierno bipartito beneficia a Galicia frente a un mayoritario 35´5% que consideran que es perjudicial. El 8´5% considera que esta coalición entre socialistas y nacionalistas ni beneficia ni perjudica, mientras que el 16´8% se decanta por no contestar.


En cuanto a las medidas adoptadas por el nuevo Gobierno, sólo un 17% conoce alguna de ellas, mientras que el 83% no conoce ninguna. Asimismo hay que destacar que entre las actuaciones adoptadas es la gratituidad de los lobros de texto de Primaria la más conocida (43%) y la que obtiene una mejor valoración (7,92, en una escala de 0 a 10).


Según la encuesta, sólo dos de los titulares de algún deparatamento autonómico consiguen superar la barrera del 5. Se trata de la conselleira de Sanidade, que obtiene 5,018 puntos, y la de Cultura, Anxela Bugallo, con 5,005 puntos. Además, el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, consigue aprobar en su gestión al frente del Ejecutivo, al conseguir 5,49 puntos. El perfil de los gallegos que mejor le valora se corresponde con el de mujeres de 25 a 34 años con estudios universitarios y que actualmente están estudiando. Su ideología es de izquierda y votantes del PSdeG. Por su parte, el vicepresidente de la Xunta alcanza una valoración menor con 5,26 puntos. Los entrevistados que prefieren a Quintana son en su mayoría mujeres de 18 a 24 años con estudios de FP o BUP, que actualmente están estudiando y cuya ideología política es de izquierda y votantes del BNG.
R.