Skip to main content

Apuesta decidida por los deportes del mar tras la salida de la Volvo Ocean Race de Vigo. La Xunta anuncia la creación de un Plan Director de Deportes Náuticos

Santiago Domínguez Olveira, director xeral para el Deporte de la Xunta de Galicia, anunció durante la rueda de prensa de balance de la salida de la Vuelta al Mundo a Vela el 12 de noviembre de 2005 con la presencia del Rey, que el Gobierno gallego empieza a trabajar en la creación de un Plan Director de Deportes del Mar para cubrir las necesidades que demanda este sector. Tras la fiesta de la Volvo Ocean Race (VOR), el director xeral de Deportes hizo un análisis sin euforias, lejos de apuestas como la repetición de dicha salida en 2009 o la consecución de un barco propio. En un tono realista ofrece trabajo directo de la Xunta con todo el mundo de la vela y los deportes náuticos con el fin de involucrarlos en un proyecto de futuro consensuado que convierta a Galicia en una verdadera potencia en este ámbito generador de riqueza, trabajo, deporte y cultura marítima.

El Plan Director de los Deportes Náuticos anunciado por el responsable autonómico para un plazo de cinco o diez años intentará involucrar a todas las partes implicadas: clubs, deportistas, empresas, patrocinadores, así como a otras áreas del Ejecutivo gallego como Industria o Turismo.

En cuanto al balance de la Volvo Ocean Race, el director xeral de Deporte manifestó su satisfacción por el resultado y la capacidad demostrada para organizar importantes eventos. Tras agradecer el trabajo de patrocinadores, voluntarios y fuerzas de seguridad, comentó las diferencias de criterio con la organización, ya que desde la Xunta de Galicia se apostaba por una mayor dinamización social contando con todos los clubes de vela, con gente importante de este mundo que estaba al margen del proyecto, involucrando al mundo empresarial en esta organización. Sobre los resultados económicos del evento, el director xeral del Deporte, aunque la contabilidad aún no está cerrada, avanzó que en agosto de 2005 existía un déficit de 5 millones de euros que había descendido hasta el millón y medio en octubre, tras reducir algunos gastos e incorporar nuevos patrocinadores.
R.