Skip to main content

La empresa GOC recibe el Premio Galicia a la Innovación Empresarial creado para impulsar el I+D+i gallego fomentando la estrecha colaboración de empresas, universidades y administración

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, presidió el acto de entrega de los Premios Galicia de Investigación 2005 organizados por la Dirección Xeral de I+D+i de la Consellería de Innovación e Industria. Un acto durante el que el vicepresidente autonómico apostó por estrechar la colaboración entre el mundo empresarial, el académico y la Administración para generar y promover conocimiento útil aprovechable por el tejido productivo gallego, destacando como prioridad del Ejecutivo el acercamiento inmediato de estos tres agentes en la gestión del I+D+i con el fin de generar competitividad. Para ello se marca el objetivo de conseguir una inversión del 1´5% en I+D sobre el PIB para el año 2010, para lo que ya se incrementan los presupuestos de 2006 en esta materia.

Los premios de la edición 2005 de Galicia Investigación recayeron en el doctor Felipe Casanueva Freijo al que se concedió el Premio José Varela de Montes de Investigación Sanitaria; en el doctor José Antonio Castro Hermida al que se otorgó el Premio de Investigación Sanitaria para Investigadores Jóvenes; y en la empresa GOC que recibió el Premio a la Innovación Empresarial.

Los Premios Galicia de Investigación se crearon en el año 1997 con el fin de reconocer la trayectoria de los estudiosos de prestigio y de estimular el trabajo de los jóvenes investigadores. En cada edición los galardones se dedican a un área diferente y las cuantías de los mismos oscilan entre los 37.000 y los 6.000 euros.

El jurado decidió reconocer la trayectoria innovadora de la empresa GOC que pasó de ser una PYME a una gran empresa basándose en el desarrollo de proyectos de I+D, a la colaboración con otras actividades y el registro de su resultado. GOC, con sede en Vigo, nació hace 20 años y se dedica a la consultoría técnica en los sectores de la construcción, principalmente en obra civil, edificación, restauración de cascos históricos y medioambiente. Además, se decidió conceder una mención especial a otras dos empresas finalistas: la coruñesa Twelcon Electrónica, por su esfuerzo en aras a la innovación de producto y la captación de nuevos mercados, y a la pontevedresa Técnicas Electrónicas Aplicadas Xulio (Teaxul) por su esfuerzo creativo y generación de productos que consiguieron penetrar en el mercado.

El Premio a la Innovación Sanitaria que lleva el nombre de un ilustre médico impulsor de la modernidad, especialista en toxicología y la rama de la medicina legal, y titular del Real Hospital durante el siglo XIX, fue a recaer en el doctor y profesor Felipe Casanueva Freijo, catedrático de Medicina y doctor en Biología por la USC que realizó importantes aportaciones en el ámbito de la Endocrinología. Finalmente, el Premio a Jóvenes Investigadores le fue concedido a José Antonio Castro, licenciado y doctor en Farmacia por la USC, por su importante estudio sobre la enfermedad parasitaria llamada cryptosporidiosis.
R.