Skip to main content

Galicia perderá 500 millones de euros de los fondos estructurales de la Unión Europea previstos para el periodo 2007-2013, lo que implica una reducción del 15% respecto a los percibidos entre 2000 y 2006

Galicia perderá un 15% de los fondos estructurales para el período 2007-2013 respecto a los que disfruta entre 2000 y 2006, que suman unos 3.500 millones de euros, por lo que el descenso de este tipo de ayudas comunitarias superará los 500 millones de euros.

Estos son los cálculos que maneja el conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, quien se ha mostrado poco partidario de aportar todavía datos definitivos, pues faltan por desarrollar reglamentos comunitarios. En cualquier caso, Fernández Antonio ha destacado que el acuerdo sobre las perspectivas financieras para el período 2007-2013 es «muy positivo para los intereses de Galicia», pues al cerrarse este año «desaparecen las incertidumbres» y podrá seguir siendo comunidad Objetivo 1.

Por ello, ha subrayado que para la Comunidad gallega ésta «es una nueva oportunidad para que acelere su convergencia con el resto de España y de la Unión Europea» y denunció que, «con los datos en la mano, hay comunidades que han usado mejor que Galicia los fondos de forma que les ha permitido ganar posiciones».

El conselleiro también celebró que España pueda contar con fondos de cohesión durante todo el período, hasta el año 2013, así como la creación para España de un fondo tecnológico dotado de 2.000 millones de euros. En este sentido, dijo que Galicia «será una de las comunidades más beneficiadas» de este fondo tecnológico, que considera que «enlaza perfectamente» con la estrategia de la Xunta para lograr que la Comunidad gallega «se incorpore a las regiones más desarrolladas». Fernández Antonio avanzó que el Ejecutivo autonómico quiere «implicar a las empresas» para que presenten proyectos en el marco de este fondo e incrementar la productividad, competitividad e internacionalización de las firmas gallegas.
R.