Skip to main content

El Ayuntamiento de A Coruña, pionero en ofrecer la firma electrónica para que los ciudadanos puedan efectuar trámites a través de internet

El Ayuntamiento de A Coruña ofertará a sus ciudadanos la posibilidad de utilizar la firma electrónica, en virtud del convenio suscrito entre el portavoz del Gobierno municipal, Javier Losada, y el director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Sixto Heredia. Con ello, se convertirá en la primera administración local de Galicia en facilitar esta posibilidad.

De esta manera, cualquier ciudadano que cuente con firma electrónica podrá, desde su ordenador, relacionarse con la administración municipal y así, por ejemplo, darse de alta en el padrón, conocer el estado de sus recibos y realizar todas aquellas consultas que hasta ahora resolvía acudiendo a las oficinas del Ayuntamiento.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se compromete a prestar los servicios técnicos, administrativos y de seguridad necesarios para que los ciudadanos dispongan de la firma electrónica y puedan realizar operaciones a través de Internet con el ayuntamiento con la misma validez jurídica que si lo hiciesen presencialmente.

Las personas físicas y jurídicas que dispongan de un certificado digital (por ejemplo, aquellos ciudadanos que han presentado su declaración de la renta por Internet), podrán acceder a sus recibos, solicitud de volantes de empadronamiento o, solicitud de atestados de tráfico sin necesidad de desplazarse.

Los ciudadanos que no dispongan de un certificado digital para realizar sus trámites mediante su ordenador, deberán rellenar un formulario de solicitud, disponible en la web www.aytolacoruna.es, para que se le asigne un código de usuario.

Una vez se ha obtenido ese código, los ciudadanos que han solicitado la firma electrónica han de personarse en alguna de las oficinas de acreditación que se han habilitado para verificar su identidad y activar su certificado digital.

Por otra parte, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, además, hará entrega de 700 tarjetas criptográficas (similares al DNI electrónico) que permitirán adelantar la implantación de la firma electrónica en los diversos departamentos municipales, de forma que se irá eliminando el papel en muchos de los trámites internos.
R.