Skip to main content

El jefe de la Casa Real actuó como delegado regio en la Ofrenda Nacional de Traslación de los restos del Apóstol Santiago

El jefe de la Casa Real, Alberto Aza Arias, actuó como delegado regio en los actos de Ofrenda Nacional de Traslación de los Restos del Apóstol Santiago, que se celebraron en la Praza del Obradoiro y continuó con una Solemne Misa en la Catedral compostelana.

El Rey Don Juan Carlos I designó al jefe de la Casa Real como delegado regio en estos actos, decisión que comunicó oficialmente al Ayuntamiento de Santiago el pasado 20 de diciembre. En la ceremonia se dieron cita las principales autoridades civiles y militares de Galicia.

Los actos de la Ofrenda Nacional de Traslación de los restos del Apóstol se celebraron por primera vez en el año 1109 a través del Rey Alfonso VI y se institucionalizaron en 1642 por orden de Felipe IV. Así, se celebran cada año en recuerdo del legendario traslado de los restos del Apóstol Santiago desde el puerto de Jaffa (Jerusalén) hasta las costas gallegas, donde fueron desembarcados en el puerto de Iría Flavia, en Padrón (A Coruña) y después llevados hasta la ciudad compostelana.

Las autoridades gallegas y los miembros de la Corporación compostelana se congregaron bajo los soportales del Pazo de Raxoi, en la Praza do Obradoiro, a la espera de la llegada del delegado regio para recibir honores y pasar revista a las tropas participantes en estos actos. Así, Alberto Aza Arias fue recibido por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y al jefe de la Fuerza Logística Operativa, general Yagüe Martínez del Campo; entre otras autoridades.

Una vez finalizada la misa, la comitiva oficial fue despedida en el Pórtico de la Gloria por el arzobispo y abandonó la Catedral de Santiago para dirigirse, a través de la Praza do Obradoiro, al Pazo de Raxoi, sede del ayuntamiento. El delegado regio firmó en el Libro de Oro de la Ciudad de Santiago de Compostela y asistió a una recepción municipal en la que el regidor, Xosé Sánchez Bugallo, dirigió unas palabras de agradecimiento a los presentes en los actos de Traslación. Porteriormente, las autoridades participarán en un almuerzo oficial.
R.