Skip to main content

Alberto Núñez Feijóo, nuevo presidente del PPdeG con el 96% de los votos. En el bautizado como Congreso del Cambio, Manuel Fraga confirma sus cargos de presidete de honor y senador por designación autonómica

Alberto Núñez Feijoo ha sido elegido nuevo presidente del PPdeG, en sustitución de Manuel Fraga, con el 96% de los votos de los 2.257 compromisarios que participan en el XIII Congreso de los populares gallegos. En la votación de la única lista presentada, liderada por Núñez Feijoo, se registraron 2.159 papeletas a favor, ocho votos nulos y noventa en blanco.

Tras su elección, Núñez Feijóo reafirmó su lealtad con el partido y con su antecesor en el cargo, al indicar que «nunca» será «Judas» y se comprometió a «sudar la camiseta de este país, a trabajar siguiendo el ejemplo de trabajo y dedicación». A Manuel Fraga le recordó que lo nombró miembro de su gobierno y le dio la posibilidad de compartir una de las dos únicas vicepresidencias que creó en sus cuatro mandatos. «No sé si soy, dentro de sus apóstoles, San Pedro, San Juan o el señor Santiago, pero le digo una cosa, don Manuel: yo nunca seré Judas», afirmó. Además, admitió errores de problemas internos en el pasado y que el proceso congresual fue «muy complejo», pero «defraudamos a quienes esperaban nuestro fracaso», dijo Núñez Feijoo.

El relevo en el PPdeG no estuvo exento de emotividad. La despedida a Manuel Fraga cosechó una salva de aplausos de los militantes ante los que el nuevo presidente de honor del PP en Galicia aseguró que el congreso de los populares gallegos constituye un ejemplo de «cómo se deben hacer las cosas», y abogó por la «renovación desde la continuidad» en el «brillante» equipo de su sucesor. En su despedida, además, Fraga se emocionó al decir que estará a disposición del partido «donde quiera que me encuentre» y agregó que, «si Dios quiere, mi última morada será en Perbes (A Coruña), -donde se encuentra su residencia veraniega- al lado de mi bien querida mujer», para que «lo que quede de mí siga siempre en Galicia». El fundador del PP pidió perdón por «no haber sido capaz de hacer más». «Pero intentar, se intentó; humildemente os pido a todos que olvidéis mis errores, que todos los tenemos», continuó Fraga, quien dijo que «gracias a la lealtad y disciplina» del PPdeG, la elección de Núñez Feijoo «da unas posibilidades extraordinarias de esperanza y futuro».

Núñez Feijoo relevará a Fraga en sus funciones acompañado de 66 vocales, entre los que destacan el nuevo vicepresidente del partido, Xosé Manuel Barreiro, y el secretario general, Alfonso Rueda, que sustituye en el cargo a Jesús Palmou. Precisamente el ex secretario general, que continuará en la Ejecutiva del partido y mantendrá su escaño como diputado autonómico, manifestó su «agradecimiento sin exclusiones» a todo el partido por el apoyo recibido de sus dirigentes y militantes. Palmou pronunció este discurso en el XIII Congreso de la formación, ante 3.200 personas, entre las que no se encontraba el ex conselleiro Xosé Cuiña, después de retirar su candidatura a la Presidencia tras no lograr los cuatrocientos avales exigidos para ello y que justificó su inasistencia por motivos personales. Palmou también aprovechó la ocasión para expresar su satisfacción por el proceso de «regeneración» que ha vivido el PPdeG y sostuvo que siempre le encontrarán a su servicio, «aunque sea pegando carteles», enfatizó.

El nuevo dirigente popular en Galicia, Núñez Feijóo, estuvo arropado en su elección por una nutrida representación de líderes nacionales, entre ellos el presidente nacional, Mariano Rajoy, que afirmó que el congreso ha lanzado un «mensaje» a todos los ciudadanos de Galicia y de España de que en el partido y en su presidente «se puede confiar». Rajoy resaltó que éste no fue un cónclave «normal» porque en él se ha dado paso a un nuevo presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, por decisión de Manuel Fraga tras dieciséis años de trabajo. «Estoy que me salgo después de lo que ha pasado aquí», comentó Rajoy, quien confesó que está «profundamente emocionado y orgulloso» del proceso congresual y del «importante» mensaje que con él se había enviado «a la sociedad española».

La nueva dirección del partido salida del denominado Congreso del Cambio está encabezada por Manuel Fraga Iribarne como presidente de honor de la formación popular gallega y dejando la Presidencia al recientemente elegido Alberto Núñez Feijóo que, durante el proceso de preparación de este Congreso consensuó la presentación de una única lista creando para Xosé Manuel Barreiro el cargo de vicepresidente del PPdeG. Una cúpula que se completa con la designación de Alfonso Rueda como secretario general, y con el nombramiento de varios vicesecretarios: Carlos Negreira (del PPdeG de A Coruña), José Manuel Figueroa (teniente alcalde de Vigo), Diego Calvo (presidente de Novas Xeracións), Susana López Abella (diputada por el PPdeG de Lugo) y Rosendo Fernández (del PPdeG de Ourense).

El XIII Congreso del PPdeG es el primero que se celebra tras la larga etapa de gobierno de Manuel Fraga al frente de la Xunta de Galicia, cuya Presidencia ostentó entre 1989 y 2005. Tras esta reorganización interna, el partido afronta su etapa de oposición en la que intentará recuperar protagonismo en la política gallega afrontando, en primera instancia, el compromiso electoral de las municipales en las que intentará mantener el gobierno de sus ayuntamientos y recuperar algunos de los municipios perdidos en anteriores comicios. Unos resultados que condicionarán las próximas elecciones autonómicas en las que, desde la oposición, intentará desbancar a la actual coalición PSdeG-PSOE / BNG.
R.