Skip to main content

Firmado en Santiago de Compostela el Pacto Local entre la Xunta de Galicia y la Fegamp

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha destacado que el Pacto Local contribuirá «a superar las limitaciones históricas» de Galicia y a paliar el «raquitismo financiero» y la debilidad de los ayuntamientos, que hacen que sean «excesivamente dependientes del poder político central».

El titular del Ejecutivo gallego y el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP), el popular Xosé Crespo, han firmado en Santiago el Pacto Local de Galicia en el Hostal de los Reyes Católicos, en un acto al que asistieron diversos conselleiros, entre ellos el de Presidencia, Xosé Luis Méndez Romeu, así como diputados y alcaldes.

Tras la firma, Crespo ha destacado que este acuerdo «es el de mayor calado del Estado español» y recordó que fue posible gracias a la unión de las tres federaciones de ayuntamientos hace ocho años y a «muchos años de trabajo con el anterior Gobierno» -del PP-, entre otros motivos. Crespo calificó esta cita de «histórica» para los municipios gallegos y opinó que, pese a que el Pacto «no es la panacea para los problemas del municipalismo», el futuro de Galicia necesita ayuntamientos independientes que «no estén tutelados, que actúen localmente pero que piensen de forma global».

Los objetivos del Pacto son fortalecer la capacidad financiera de los ayuntamientos, reorientar las competencias entre la administración local y autonómica, e incrementar la calidad y eficiencia de la prestación de servicios.

Críticas de CC.OO. al acuerdo

El sindicato CC.OO. ha considerado «decepcionante» el Pacto Local gallego por su contenido «pobre, ambiguo e incluso contradictorio», y agregó que lo «único concreto» que se consigue es el incremento de seis millones de euros para el Fondo Gallego de Cooperación Local.

Según CCOO, el acuerdo firmado por los presidentes de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, Xosé Crespo, es «pobre» porque la cantidad lograda equivale a algo más de 19.000 euros anuales de media para cada ayuntamiento, poco más de tres millones de pesetas, matizó.

El sindicato opinó, en un comunicado, que el Pacto Local es además «ambiguo» porque «la práctica totalidad del texto es una declaración de buenas intenciones y de emplazamientos de futuras negociaciones de transferencias que no quedan ni esquemáticamente dibujadas en el documento firmado».

Añadió que también es «contradictorio» porque las transferencias que contempla van «en dirección contraria» a lo que significa el Pacto Local, al pasar a ser asumidos por la Xunta los costes de los centros de salud, de los colegios públicos y de los juzgados de paz, según la misma nota.

A juicio del sindicato, el Pacto Local debe contemplar un plan integral que garantice unos servicios mínimos a la ciudadanía, especialmente en el apartado de servicios sociales, y que sea compatible con la cesión de la gestión y de la titularidad a las corporaciones locales.

Asimismo, denunció la exclusión de los agentes sociales de la negociación del acuerdo, y reivindicó el derecho a participar en el número de condiciones de las transferencias y en las de trabajo del personal que pueda verse afectado por las mismas.

R.