Skip to main content

Investigación financiera en el deporte gallego: quince federaciones deberán someter sus cuentas a auditorías

El director general para el Deporte de la Xunta de Galicia, Santiago Domínguez Olveira, ha anunciado en la Comisión de Educación e Cultura, que quince federaciones gallegas tendrán que someter sus cuentas a auditorías y ha anunciado que la máxima preocupación del actual Gobierno es «el apoyo decidido al deporte base», aunque «no vamos a abandonar a los clubes de élite». «Tenemos que trabajar para que las entidades que reciben subvenciones públicas actúen de una forma más transparente y democrática», agregó, tras asegurar que esas federaciones son las que reciben el 80% de las subvenciones de la Dirección Xeral.

Domínguez ha declarado ante la comisión, en la que compareció a iniciativa del grupo parlamentario del PPdeG, que su departamento está «trabajando» en el desarrollo del anteproyecto de Ley Gallega para el Deporte y concluyendo la elaboración de un censo de instalaciones deportivas de Galicia, para crear un Plan de inversiones con vistas a 10 o 15 años, «mas racional» y «menos clientelar» que el del Gobierno anterior.

Ha anunciado la constitución de una comisión de expertos para elaborar un borrador de proyecto de deporte escolar y de un plan estratégico de deportes náuticos para Galicia. Ha apuntado que se va a unificar el funcionamiento de las mutuas deportivas, para abaratar los costes que tienen los clubes, con el objetivo de lograr una tarjeta única.

Concluyó asegurando que su departamento no está en estos momentos interesado en construir un circuito de alta velocidad en el municipio de Verín, pero «sí estamos atentos a cualquier interés que podría tener en el mismo la iniciativa privada», concluyó.
R.