Skip to main content

El Casco Histórico de Vigo, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico-Artístico

La Consellería de Cultura, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio, ha declarado el casco viejo de Vigo como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de conjunto histórico-artístico.

La ciudad de Vigo logra así el máximo nivel de protección de un bien patrimonial, de la que hasta ahora era la única urbe gallega que no contaba con ella. La Xunta reconoce así el valor de un conjunto de elementos singulares, tanto arquitectónicos como ambientales y de ordenación territorial.

Esta declaración implica tanto a las administraciones responsables como a los particulares a la hora de conservarlo y potenciarlo, ya que supone la protección de la zona histórico-artística, que incluye la llamada zona BIC que comprende los monumentos declarados, extendiéndose a otras zonas que por sus características merecen el máximo reconocimiento.

La aplicación inmediata de la protección supone la suspensión de las correspondientes licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas. Por lo tanto, las obras que, por causa de fuerza mayor, interés general o urgencia, deberán realizarse con carácter inaplazable, precisarán de autorización de los órganos competentes de esta Consellería.

Tras esta decisión habrá un período de información pública por un plazo de un mes para que las personas interesadas puedan examinar el expediente y alegar lo que estimen conveniente en la Subdirección General de Protección del Patrimonio Cultural de esta Consellería.
R.