Skip to main content

El 66'8% de los gallegos cree necesario reformar el Estatuto de Autonomía de Galicia, pero sólo el 31% piensa que es muy urgente. Un 83'9% de los encuestados dice que Galicia debería tener un modelo propio de reforma

El 66,8 % de los gallegos considera necesaria la reforma del Estatuto de Autonomía, frente al 27,8% que la cree poco o nada importante, según el resultado de una encuesta, hecha pública por la Vicepresidencia de la Xunta. En este sondeo, sobre el desarrollo autonómico, la reforma del Estatuto y la deuda histórica, coincidieron también mayoritariamente los votantes de las tres fuerzas políticas con representación en la Cámara gallega, como lo ponen de manifiesto que consideran muy necesaria esta reforma el 84,7% de los nacionalistas, el 72,2% de los socialistas y el 50,2 % de los populares.

La opinión pública gallega se muestra dividida, sin embargo, en relación a la urgencia de llevar a cabo esta reforma estatutaria, porque mientras que el 31% cree que es muy urgente, el 29,9% la considera poco. El grado de urgencia cambia sustancialmente cuando se identifica con los partidos políticos, ya que entienden que es muy urgente el 69,2% de los del BNG, el 53 % del PSdeG y sólo el 34,3 % del PPdeG.

Sobre la reforma estatutaria el 52,2 % de los encuestados creen que el nuevo Estatuto de Autonomía debería asumir las mayores competencias posibles y desarrollar al máximo el autogobierno de Galicia. Se da la circunstancia de que este parámetro pasó del 38,06 % de la encuesta de octubre al 52,20% de esta última.

La mayoría de los gallegos consultados en este sondeo, 83,9 %, considera que Galicia necesita un modelo de reforma estatutaria propio y que el catalán no es un referente para la Comunidad Autónoma gallega. En relación al grado de participación que debe tener la aprobación de la reforma del Estatuto de Galicia, el 39,2 % cree que debería ser aprobada por unanimidad; el 29,8 % prefiere la unanimidad pero si no es posible le sirve la mayoría y, el 26,9% indica que bastaría con la mayoría.

Sobre la deuda histórica ocho de cada diez gallegos encuestados reconocen su existencia, porcentaje que se eleva al 87,2% en el caso de los votantes del BNG, al 81,3% entre los del PSdeG y del 67,7 % de los del PPdeG.

Más de la mitad de los gallegos (56,3%) están muy o bastante satisfechos con el funcionamiento de la Comunidad Autónoma de Galicia. En concreto, el 50,6% de los gallegos consultados respondió que estaban bastante satisfechos con el funcionamiento autonómico, lo que supone 14,8 puntos por encima de la encuesta que este mismo Departamento hizo pública el pasado mes de octubre. Sin embargo casi la mitad de los encuestados (42,3%) considera que Galicia está entre las comunidades autónomas con menor nivel de desarrollo y el 51,3% que está a medio camino entre las más desarrolladas y las menos.

Los gallegos entienden mayoritariamente (78,3%) que su identidad se fortaleció con relación a hace veinte años y más de la mitad (55,3%) considera positivo el crecimiento económico experimentado en Galicia en los últimos 20 años.

La encuesta fue realizada por Quadernas Consultoría, entre un universo de población mayor de edad, con 1.600 entrevistas telefónicas distribuidas en las cuatro provincias. El muestreo, que se llevó a cabo del 2 al 10 de febrero de este año, tiene un margen de error de más menos 2,5 puntos en el conjunto de Galicia y de 5 puntos por provincia.
R.