Skip to main content

Paralizadas las obras de construcción del Puerto Exterior de A Coruña. La Inspección de Trabajo sólo permitirá su reanudación si la empresa adjudicataria incrementa las medidas de seguridad

Inspección de Trabajo ha decidido paralizar los trabajos de construcción del puerto exterior de A Coruña, después de que un operario muriese y otro desapareciese tras una fuerte ola, hasta que la empresa se comprometa a mayores medidas de seguridad, como la comprobación del riesgo que para los empleados tiene el estado del mar.

Así lo ha explicado el conselleiro de Trabajo, Ricardo Varela, que informó de que la inspección ha puesto como requisito para reanudar las obras la incorporación de una oficina técnica integrada dentro del sistema de prevención de la construcción, que analice la información meteorológica en esta zona de fuerte oleaje.

Las obras en el puerto, situado en Punta Langosteira (Arteixo) quedaron suspendidas tras un acuerdo entre sindicatos y empresa, mientras se busca el cuerpo del trabajador que desapareció en el accidente registrado la pasada semana.

El informe de Inspección de Trabajo justifica la paralización en la exigencia de la adopción de medidas destinadas a evitar un «riesgo grave e inminente» para la seguridad, ya que los trabajadores están expuestos al mar y hacen sus tareas en adversas condiciones meteorológicas reinantes en Punta Langosteira.

La oficina demandada deberá tener en cuenta la información meteorológica además de instar a la creación de sistemas de control de entrada de trabajadores, que permita que sólo accedan a la zona los que hayan recibido información adecuada.

También demanda que se organicen operativos de vigilancia permanente de los trabajos que se hagan junto al mar, operativos que deben tener suficiente cualificación no sólo en relación con las actividades de la construcción, sino también las especiales características del entorno.

Varela ha apuntado que no se ha dado ningún plazo para retomar los trabajos, sino que dependerá de cuándo la empresa acredite que están resueltos los condicionantes que puso Inspección de Trabajo.

El conselleiro no quiso precisar si cree que pudo haber negligencia en este caso, ya que será el expediente abierto quien lo determine o no, si bien indicó que existe un plan de seguridad de la obra, «pero tiene que tener un elemento más: el comportamiento del mar, la relación con el Instituto Nacional de Meteorología, la información sobre el comportamiento del mar en cada momento».
R.