Skip to main content

Arranca el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia. Los grupos políticos con representación en el Parlamento gallego acuerdan una representación proporcional al número de diputados en la comisión de estudio

Los portavoces de los tres grupos parlamentarios han alcanzado un acuerdo para comenzar a negociar la reforma del Estatuto de autonomía de Galicia, tras solventar las diferencias metodológicas que inicialmente mantenían. Los tres portavoces presentaron en el Registro de la cámara una iniciativa que solicita la creación de una comisión de estudio de composición proporcional, para que en ella se cree una ponencia conjunta paritaria de tres miembros.

Fuentes parlamentarias han explicado que el acuerdo se ha alcanzado por unanimidad, después de que los grupos recibiesen el informe de los servicios jurídicos de la Cámara, elaborado la semana anterior, y en el que se ven reflejados todos los grupos.
Con este acuerdo, los miembros de la ponencia, tres por cada grupo, elaborarán la proposición de ley para la reforma, mientras que en la comisión de estudio, compuesta de forma proporcional por siete diputados del PPdeG, cinco del PSdeG y tres del BNG, se producirán las comparecencias. La tramitación corresponderá a la comisión legislativa primera, como proponían en un principio el PSdeG y el BNG, por lo que se desechó la creación de una comisión específica, propuesta hecha por el PPdeG.

Los grupos se mostraron partidarios de que su propuesta sea tramitada cuanto antes por la presidenta de la Cámara, la socialista Dolores Villarino, para que la Mesa y la Junta de Portavoces puedan aprobarla en su reunión de este miércoles. Una vez aprobada por estos órganos, se abrirá un plazo para que los grupos presenten los candidatos a formar la comisión de estudio y la ponencia, que habrán de salir de la comisión.
R.