Skip to main content

La zona rural gallega dispondrá al 100% de conexión a Internet a finales de 2004.

La apuesta por trasladar la tecnología de acceso a Internet a la zona rural gallega es firme. A comienzos de 2004 el 86% del territorio de Galicia incluido en el Programa TRAC dispondrá de conexión a la Red, que se ampliará al 100% a finales de ese año.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López, destaca que Galicia recibirá el 30% de la inversión total nacional contemplada en el plan de telefonía.
La primera fase que se encuentra en pleno desarrollo incluye la implantación de tecnología GPRS-GMS, aunque se prevé que en el plazo de dos años se incorpore la tecnología LMDS -más similar a la ADSL para velocidades de banda ancha- en el 60% del territorio, lo que permitirá a los usuarios pasar de disponer de una conexión a velocidad funcional a otra de alta velocidad.
Entre los datos aportados por el secretario de Estado de Telecomunicaciones destaca el posicionamiento de Galicia como la comunidad autónoma con mayor grado de desarrollo del programa Internet en la Escuela, ya que se ha empezado a actuar en el 30% de los 1.100 colegios incluidos en dicho plan, con dotaciones materiales de 4.000 ordenadores, 400 portátiles y 25 conexiones a Internet vía satélite, lo que supone un gasto del 50% sobre el total previsto.
Al esfuerzo en el desarrollo de la sociedad de la información se destinan 600 millones de euros, de los que parte se invierten en la conexión de las bibliotecas a Internet: en Galicia ya se ha actuado en 90 de los 316 centros previstos.
R.