Skip to main content

Más control sobre el fraude fiscal en Galicia: aumentan un 8'9% los ingresos por inspecciones

Los ingresos por actuaciones de control de la Agencia Tributaria (AEAT) contra el fraude fiscal crecieron un 8,9% durante 2005 en Galicia y sumaron 199 millones de euros, según los datos facilitados por la delegada especial de la AEAT, María Teresa Pisano.

En rueda de prensa, Pisano explicó que el Plan de Prevención del Fraude Fiscal tiene como objetivo detectar comportamientos fiscales que «perjudican la marcha de la economía general al crear factores desestabilizadores como la competencia desleal». Asimismo, constató que «no basta con detectar el fraude sino que hay cobrar las deudas descubiertas», por lo que la Agencia Tributaria en Galicia adoptó 65 medidas cautelares en 2005 para garantizar ese pago, lo que supuso un 97 por ciento más que en el año anterior, puntualizó.

Las actuaciones de control se centraron en el sector inmobiliario, hasta alcanzar la cifra de 1.500 -un 31,6 por ciento más que en 2004-, y en la lucha contra las tramas de fraude en el IVA, con 898 intervenciones en 2005 -14 veces más que el año anterior-.

La delegada de Hacienda en Galicia señaló que durante 2005 se llevaron a cabo 11.669 actuaciones de control selectivo sobre un total de 6.300 contribuyentes, lo que supuso un aumento del 36,7 por ciento respecto al ejercicio anterior.
R.