Skip to main content

El presidente argentino Néstor Kirchner acepta la invitación del presidente de la Xunta para visitar Galicia. Ambos políticos se reunieron en la Casa Rosada

El presidente argentino, Néstor Kirchner, ha recibido al jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, de quien aceptó la invitación de visitar Galicia, previsiblemente durante su viaje oficial a España. El jefe del Ejecutivo gallego se reunió con el presidente argentino en la Casa Rosada, sede de la Presidencia de la República, durante unos treinta y cinco minutos, tras lo que compareció ante los periodistas acompañado del responsable de Exteriores de aquel país, Jorge Taiana.

El titular de la Xunta, que concluye su visita a Argentina para visitar Uruguay, agradeció la «cordialidad y amabilidad» del presidente al recibirle y expresó la «deuda de gratitud» de Galicia con Argentina por haber acogido a la emigración gallega. Pérez Touriño se refirió a que desde España y Galicia se ve la situación de Argentina como «muy positiva y esperanzadora en su crecimiento, estabilización y recuperación en todos los órdenes», lo que le ha trasladado al presidente, con quien conversó también sobre sus perspectivas de trabajo.

Informó, además, de que con motivo de su próximo viaje a España, le ha invitado a conocer Galicia, lo que el embajador dijo que ha sido aceptado «con el mayor gusto». Apuntó que la visita de Kirchner a España todavía no está decidida, porque debe ser fijada por los cancilleres de ambos países, pero previsiblemente será este primer semestre. El presidente de la Xunta también le señaló a Kirchner el interés de la Xunta de participar en el bicentenario de la República Argentina, que se celebrará en 2010, para «estrechar más esa impronta de colaboración» entre Galicia y Argentina.

Además, el presidente gallego manifestó que Néstor Kirchner se mostró especialmente interesado en la presencia en su país de una amplia delegación de empresarios que participaron en un foro de negocios organizado por la Xunta.

Por su parte, Taiana destacó que el encuentro entre Pérez Touriño y Kirchner sirve para ahondar en las «tradicionales y buenas relaciones» de su país con España y con Galicia «en particular». A la reunión en la Casa Rosada asistieron también el embajador de España en Argentina, Carmelo Angulo y el secretario de Relaciones Exteriores de la Xunta, Santiago Gcmez-Reino.

En la nota difundida a la prensa por la secretaria de Medios de Comunicación del Gobierno argentino figura, además del contenido de la reunión, un apartado en el que se apunta que el jefe del Ejecutivo autonómico asumió el Gobierno en una coalición con el BNG, con lo que sucede «tras 16 años de mandato, al ex ministro de Información y Turismo del régimen franquista, Manuel Fraga Iribarne».

El presidente gallego concluye su visita a Buenos Aires con la firma de convenios con los ministros argentinos de Trabajo, Carlos Tomada, y de Interior, Aníbal Fernández. En el primero de los casos, estipula que la Xunta se compromete a medidas activas de empleo para favorecer la formación de emigrantes retornados y también a buscar su inserción laboral. El segundo memorando establece un marco institucional de colaboración en materia de integración tanto de inmigrantes como de emigrantes retornados, para la mutua asistencia entre la Xunta y el Ministerio del Interior argentino. De esta forma, se establecerán mecanismos de colaboración para que se intercambien información estadística sobre contingentes de emigrantes argentinos residentes en Galicia y retornados, así como sobre el movimiento asociativo del colectivo argentino en la Comunidad y de sus relaciones con el Gobierno gallego.
R.