Skip to main content

El diputado socialista Francisco Cerviño preside la Comisión de reforma del Estatuto de Galicia con los apoyos del PSdeG-PSOE y del BNG

El diputado socialista, Francisco Cerviño, ha sido elegido presidente de la Comisión de estudio para la reforma del Estatuto que se constituyó en el Parlamento, con los ocho votos a favor del PSdeG y del BNG, mientras que los populares apoyaron con sus siete votos a su candidato, Xesús Palmou. El nacionalista Pablo González Mariñas fue elegido vicepresidente, también con el apoyo de socialistas y de su propia formación, mientras que el cargo de secretario de la Mesa de la Comisión fue para Xesús Palmou, con los votos a favor de los populares y el voto en blanco de las otras dos fuerzas políticas.

Antes de efectuarse la votación, los portavoces de los tres grupos tuvieron un turno de palabra en el que expresaron su satisfacción por el hecho de vivir un «momento histórico», como lo definió el nacionalista Aymerich, y por comenzar los trabajos para dotar a Galicia de un «instrumento útil» para resolver los problemas de los gallegos, como dijo el socialista Rego.

El portavoz del PPdeG, Xosé Manuel Barreiro, ha destacado la importancia de este momento con un componente histórico «relevante», al que se había llegado a pesar de las «diferencias lógicas entre las tres formaciones políticas», y subrayó el hecho de que los posicionamientos «correctos» de su formación lo habían hecho posible. Barreiro insistió en que a pesar de las diferencias políticas, sería necesario buscar un punto de encuentro, «ya que no el consenso», para que la reforma saliese adelante.

El portavoz socialista, Ismael Rego, aseguró que el fallo del Tribunal Constitucional que rechazaba el recurso de amparo sobre el Estatuto de Cataluña presentado por el PP, abría espacios de «tranquilidad y garantía» para las reformas estatutarias, en particular la de Galicia.

Previamente a la votación, la Mesa del Parlamento, con su presidenta, Dolores Villarino a la cabeza, había abierto la sesión, en la que el primer punto del día era la constitución de la Comisión de estudio para la reforma del Estatuto, y que se produjo una vez se comprobó que había quorum para que ésta se constituyese. El secretario de la Mesa, Pablo López Vidal, nombró uno a uno a los quince integrantes de la Comisión, divididos en forma proporcional a su representación en la Cámara.

Por el PPdeG, siete diputados, con su portavoz Xosé Manuel Barreiro a la cabeza, y además, Xesús Palmou, Xosé Antonio Orza, Manuel Ruiz Rivas, Ignacio López Chaves, Pilar Rojo y Xosé Manuel Baltar. Los diputados designados por el PSdeG son Ismael Rego, Laura Seara, Francisco Cerviño, Abel Losada y Beatriz Sestayo, mientras que por parte del BNG, los miembros de la Comisión son Carlos Aymerich, María Xesús Vega y Pablo González Mariñas.
R.