Skip to main content

El nuevo sistema de financiación autonómica podría incorporar a los emigrantes. El PSdeG-PSOE se compromete a estudiar una iniciativa del PPdeG y el BNG presentada en el Parlamento de Galicia

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acepta debatir una propuesta del líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, para que el nuevo sistema de financiación autonómica tenga en cuenta el fenómeno de la emigración. Así lo apuntó Pérez Touriño al comparecer ante el pleno del Parlamento para explicar su visita a Iberoamérica, que consideró un éxito y constituyó un «salto cualitativo» en la representación exterior de Galicia.

El presidente, que durante su visita a Argentina se entrevistó con familiares de desaparecidos, informó de que la Xunta hará una declaración de reconocimiento a los 31 gallegos que desaparecieron durante la dictadura militar y dijo que el Gobierno gallego colaborará con la comisión de investigación creada en aquel país en la identificación de familiares de víctimas de la represión. Pérez Touriño destacó, además, la «deuda histórica» de Galicia con la emigración, «que forma parte de nuestro ADN», y afirmó que con su viaje pretendía comenzar a «corregir la herencia» recibida en materia de relación con los residentes en el extranjero, e indicó que continuará en esta materia la labor anterior, pero no hará una política «continuista». Durante el debate, el representante de la oposición consideró su viaje «de interés», pero destacó que los tres conselleiros que le acompañaron y los altos cargos están todos ellos vinculados al PSOE, aunque el presidente replicó que no se ha fijado en el color de los miembros del Gobierno que visitaron Iberoamérica.

Sobre la propuesta del PPdeG en torno a la incorporación de los emigrantes al nuevo sistema de financiación autonómica, Núñez Feijóo propuso formalmente en la Cámara que los gallegos residentes en el exterior computen a la hora de determinar los recursos que tendrá la autonomía, ante el «hecho diferencial» de que el 11% de la población viva en el extranjero. Los representantes de los grupos de Gobierno consideraron, sin embargo, que la propuesta de Feijóo podría no ser bien vista por su partido, por lo que Aymerich se preguntó si sería aceptada por «sus amigos de Madrid», mientras el portavoz socialista, Ismael Rego, apuntó la posibilidad de que «Rajoy, Acebes y Zaplana» recogiesen firmas en contra, como en el caso del Estatuto de Cataluña. Mientras el portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, reiteró la propuesta nacionalista de que el gran peso que la emigración tiene en Galicia repercuta en el modelo de financiación autonómica, el presidente gallego se felicitó de que Feijóo se sume a hacer propuestas en el debate de la reforma estatutaria.
R.