Skip to main content

Presentadas las ayudas autonómicas al sector audiovisual gallego. A la producción de cortometrajes, la elaboración de guiones y el desarrollo de proyectos se suman apoyos financieros a las obras realizadas por los jóvenes y las mujeres

La conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, ha presentado la convocatoria de ayudas a la producción de cortometrajes, guiones y desarrollo de proyectos audiovisuales. Bugallo compareció en conferencia de prensa acompañada por la secretaria general de la Igualdad, Carme Adán, y el director general de Juventud, Rubén Cela, porque en esta ocasión se convocan ayudas específicas para trabajos realizados por mujeres y por jóvenes.

La responsable de Cultura explicó que las ideas básicas de la convocatoria son la igualdad de oportunidades y la transparencia, el fortalecimiento del tejido profesional y empresarial, el apoyo a la emergencia y fomento del audiovisual gallego con identidad propia y la apuesta por el talento y la innovación.

La primera de las convocatorias está destinada a la producción de cortometrajes en versión original gallega, que establece la nueva modalidad de producción en soporte digital, lo que convierte a Galicia en la única Comunidad que abre líneas de apoyo específicas a esta modalidad.

Las empresas podrán concurrir a las modalidades de cortometraje cinematográfico, producción innovadora o experimental y, como nueva categoría, a la de animación.

Entrega del Goya número 16 del audiovisual gallego

Manuel Gómez, presidente de Dygra Films, ha entregado al jefe del Ejecutivo autónomo, Emilio Pérez Touriño, el «Goya» número 16 que ha obtenido el audiovisual gallego, desde el primero que había recaído hace veinte años en la banda Milladoiro.

El presidente de la Xunta, acompañado de la conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, y del secretario de comunicación, Fernando Salgado, recibió hoy a Manuel Gómez y a Angel de la Cruz, guionista y director de las películas de Dygra Films, quien le entregó el premio Goya logrado por la película de animación O soño dunha noite de San Xoán. El presidente de la Xunta agradeció el gesto de la empresa, que a su juicio supone el reconocimiento del papel de la administración gallega como impulsora de un sector que consideró «estratégico», y destacó su capacidad para generar cultura, empleo y riqueza, dijo.

Con la obra O soño dunha noite de San Xoán, adaptación libre de una obra de Shakespeare, son ya tres los «goyas» que recibió Dygra Films, lo que a juicio del presidente gallego muestra la «solvencia» de la empresa, que «pasea el nombre de Galicia por las pantallas más exigentes de Europa». A la vez, manifestó, el premio refleja el pulso que vive el sector audiovisual gallego, que en veinte años recibió 16 esculturas. «Estamos en el buen camino, afirmó Pérez Touriño, un camino de trabajo y de éxito que recorrerán nuestras productoras y creadores» y se comprometió a que en esta «aventura» contarán con el respaldo del Gobierno gallego.

Gómez indicó que la entrega del Goya al presidente de la Xunta tiene una «fuerte carga simbólica» y recordó que también habían depositado en el anterior jefe del Ejecutivo, Manuel Fraga, el premio anterior obtenido por El bosque animado, que constituyó un «hito» nacional e internacional para el audiovisual gallego. Manuel Gómez dijo querer trasladar a la sociedad que, «sin el apoyo de la administración no es posible que empresas como Dygra puedan hacer su trabajo», y agregó que «para tener una cosecha, hace falta simiente» y dijo que lo más «complicado» para empresas de este tipo es disponer de medios para elaborar su producción. También apuntó que para el sector audiovisual constituye «una obligación» hacer películas «que interesen, que capten público, que tengan vida internacional, que tengan identidad y señas propias, pero es fundamental el apoyo de la administración», afirmó Gómez.
R.