Skip to main content

Radiografía de Galicia: sondeos sociológicos trimestrales darán a conocer la sociedad gallega. Se incluirán encuestas de opinión entre los emigrantes

La Xunta de Galicia publicará cada tres meses encuestas de opinión sociológica, según ha anunciado en el Parlamento el secretario general de Análisis y Proyección, José Manuel Rivera Otero. Rivera Otero, que ha comparecido en la Comisión Institucional para informar sobre las líneas generales de actuación de su departamento, creado en esta legislatura, ha asegurado que desde esta secretaría se promoverá la creación de un banco de datos, encuentros con expertos, encuestas trimestrales y un sondeo entre emigrantes, entre otros asuntos. En relación a las encuestas trimestrales, el director general de Análisis y Proyección pidió a los grupos parlamentarios que hagan un esfuerzo para lograr establecer los criterios de elaboración de este trabajo y que sus resultados no sean cuestionados.

Sobre este último punto se ha pronunciado portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien ha considerado positivo el hecho de que desde el Gobierno gallego se publiquen cada tres meses encuestas sobre lo que piensan los ciudadanos, aunque ha agregadi que el resultado de estos estudios serán cuestionados por lo que se refiere al apartado relativo a la estimación de voto. Ha aludido a este tema el director general, quien sin embargo ha cuestionado que sea operativo que figure este apartado en las encuestas porque «dos técnicos competentes pueden tener valoraciones distintas sobre la estimación de voto».
Rivera Otero ha indicado que su departamento, dependiente de la Consellería de Presidencia, está elaborando un sondeo sobre la emigración en once países, que representan el 90% de los gallegos en el exterior.

Además la secretaría general de Análisis y Prospección creará un banco de datos que colgará de la página web de la Xunta para que pueda ser consultado por todos los gallegos interesados. En la elaboración de este banco de datos participarán expertos, científicos, técnicos y la sociedad en general, para lo que su departamento ha firmado convenios con las universidades gallegas y diversas empresas.

La portavoz del grupo parlamentario del PSdeG-PSOE Beatriz Santayo ha calificado el anuncio del secretario general de «muy positivo», ha pedido que en la elaboración del banco de datos participe de forma activa el Parlamento y destacó el sondeo que la Xunta lleva a cabo entre los emigrantes para conocer la realidad social de este colectivo de gallegos.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario del PPdeG Manuel Ruiz Rivas ha reiterado el rechazo de su partido a la creación de esta secretaría general que calificó como «la guardia pretoriana de una parte del Gobierno gallego». Ha indicado que en la actualidad hay una duplicidad de funciones entre diferentes departamentos de la Xunta, en alusión a los sondeos que periódicamente publica la secretaría general de Relaciones Institucionales. Asimismo, ha pedido que se aprovechen los informes que realizan otros departamentos de la Xunta como el Instituto Gallego de Estadística (IGE) o la Escuela Gallega de Administración Púbica (EGAP).
R.