Skip to main content

Proyectadas 400 nuevas viviendas de protección oficial para el alquiler por universitarios de A Coruña. Galicia figura como la comunidad que menos hipotecas firmó en enero de 2006

Galicia es la comunidad con menor número de fincas con hipoteca constituida en enero y por cada 100.000 habitantes, y además es la segunda en la que el importe medio hipotecado también es menor, con 116.000 euros, tan sólo superada por Extremadura, con 106.000 euros.

Según la estadística de fincas hipotecadas del Instituto Nacional de Estadística (INE), y las cifras oficiales de la última revisión del padrón municipal de 2005, el número de hipotecas registradas en enero en Galicia fue de 276 por cada 100.000 habitantes, y de 301 en el País Vasco, que es la siguiente comunidad con menor número. Por el contrario, Comunidad Valenciana y Murcia son las comunidades autónomas con mayor número de hipotecas por cada 100.000 habitantes en el pasado mes de enero, aunque el importe medio hipotecado fue mayor en La Rioja y en Madrid. En la Comunidad Valenciana el número de fincas hipotecadas por cada 100.000 habitantes fue de 708 y en Murcia de 650. Sin embargo, en cuanto al capital medio prestado, La Rioja y Madrid se sitúan a la cabeza, ambas con 198.000 euros.

Según los datos del INE, en España se hipotecaron en enero un total de 172.333 fincas, con un capital prestado de poco más de 25.000 millones de euros, de las que 167.613 eran urbanas y su capital prestado ascendía a 23.567 millones de euros.

Por comunidades autónomas, Andalucía se sitúa a la cabeza en cuanto al número de fincas hipotecadas, con 34.487; seguida de Cataluña, con 29.049; Comunidad Valenciana, con 26.903; y Madrid, con 16.908. En cuanto al capital prestado, es mayor en Cataluña, con 4.891 millones de euros; por delante de Andalucía, con 4.588 millones; Madrid (3.352 millones) y Comunidad Valenciana (3.274 millones).

VOP en A Coruña

La Consellería de Vivenda e Solo convoca antes del verano un concurso de ideas para la construcción de 400 viviendas de protección oficial (VPO) en el campus de Elviña en A Coruña que se destinarán al alquiler por parte de la comunidad universitaria. La titular de este departamento autonómico, Teresa Táboas, firmó el convenio de colaboración con la Universidad de A Coruña (UDC) para iniciar este proyecto, que supondrá una inversión de 6 millones de euros, de los que 4,1 millones se dedicarán a la adquisición de los terrenos y el resto a la urbanización del solar, que sumará 40.000 metros cuadrados.

Táboas explicó que el concurso estará dotado con 250.000 euros en premios para animar al mayor número de profesionales a participar en esta iniciativa con la intención de que el proyecto finalista sea «un referente en todo el mundo» en cuanto a la ordenación del territorio y el uso de las nuevas tecnologías y de las energías renovables en la construcción. Asimismo, indicó que será entonces cuando se establezcan las bases de construcción de estas viviendas, un modelo que ya existe en otros países pero no en España.

Por este motivo, la conselleira recalcó que la firma de este convenio de colaboración entre su departamento y la UDC supone «un día grande para las dos administraciones», idea en la que abundó el rector coruñés, José María Barja, quien agradeció la aportación económica de la Xunta para solucionar «uno de los problemas más importantes» de la institución académica.

Barja aseguró que en 16 años el problema del alojamiento universitario quedó «olvidado» en la UDC pese a los 10.000 jóvenes que llegan a esta institución procedentes de otros municipios, autonomías o incluso países. A su vez, apostó por una política residencial universitaria basada en un urbanismo «responsable» que «refuerce la ciudad compacta y la integración de estas áreas en la ciudad». En el caso concreto del campus de Elviña el rector coruñés destacó las posibilidades de reflexión que ofrece a los profesionales de la arquitectura la ubicación en una zona donde se unen campo y ciudad.
R.