Skip to main content

El Ayuntamiento de A Coruña abe una vía de diálogo con el BNG en la Xunta de Galicia pero no se aborda la polémica sobre el uso del topónimo. Primera reunión del nuevo alcalde coruñes, Javier Losada, con el vicepresidente Anxo Quintana

El vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, ha asegurado en rueda de prensa que la Xunta saldará la «deuda histórica» que tiene con A Coruña en materia de bienestar, «fruto de la desatención del anterior Gobierno», y apostó por un nuevo modelo de relación con los ayuntamientos. Quintana respondió de esta forma a las palabras pronunciadas instantes antes por el nuevo alcalde de A Coruña, Javier Losada, con quien mantuvo una reunión y que cifró la deuda de Galicia con la ciudad en unos diez millones de euros.

El vicepresidente apostó, al igual que había hecho en una intervención en el Parlamento, por un nuevo modelo de relación de la Xunta con los ayuntamientos, en el que ambas administraciones compartan la corresponsabilidad, «que es la relación que debe existir entre las instituciones serias», dijo. Quintana reconoció la coincidencia de objetivos con el nuevo alcalde coruñés, sobre todo a la hora de entender la relación entre las administraciones, y destacó la referencia de Losada al concepto «deuda histórica», ya que según dijo, «a mí me motiva».

En cuanto a colaboraciones futuras entre ambas instituciones, Quintana indicó que en el plazo de un mes se presentará un proyecto que incluirá la integración y la ampliación de las escuelas infantiles en la red pública, así como centros dedicados a la dependencia y a la tercera edad. Además, Quintana señaló que la Xunta apoya decididamente el proyecto que el ayuntamiento coruñés desarrolla con una entidad «de referencia» sobre un centro de atención a enfermos de Alzheimer.

Por su parte, el nuevo alcalde coruñés expresó su satisfacción por haber conocido en persona al vicepresidente, y sobre todo, por haber constatado la coincidencia de objetivos y el modo de entender la política municipal. Sobre la deuda histórica, Losada aseguró que la «no actuación» del anterior Gobierno de la Xunta en el Plan concertado, había generado en la ciudad un déficit de diez millones de euros, ya que, según dijo, «mientras en Galicia se invertían seis euros por habitante en políticas de bienestar, en A Coruña sólo se invertían dos». Según Losada, no es normal que la ciudad que más invierte en bienestar de Galicia y la que tiene una mayor oferta en el ámbito social y en el cívico, no tenga ese reconocimiento. El nuevo alcalde indicó, a preguntas de los periodistas, que en la reunión no se había tratado el tema del topónimo oficial de A Coruña, y se limitó a responder que su deber como alcalde de todos los coruñeses es respetar las dos lenguas oficiales, y cumplir la ley y los acuerdos municipales.
R.