Skip to main content

Galicia recibirá 36 millones de euros para financiar la Sanidad. El traspaso de las competencias de tráfico, pendientes de la aprobación del nuevo Estatuto de Galicia

El Gobierno y la Xunta de Galicia, a través de la Comisión Mixta de Transferencias, han acordado el traspaso de 36 millones de euros adicionales para financiar la sanidad. Así lo han pactado el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el vicepresidente gallego, Anxo Quintana, durante la reunión de la citada Comisión, tras la que también se hicieron efectivos los traspasos sobre Formación Continua y sobre las políticas de empleo que gestiona el Instituto Social de la Marina.

Galicia recibirá alrededor de 1,2 millones de euros en lo que se refiere a la primera de esas competencias y un total de 9,6 millones para hacer frente a los gastos del Instituto Social de la Marina, lo que afecta a 192 puestos de trabajo. Asimismo, y en lo que atañe a la financiación sanitaria, Galicia dispondrá, además de los 36 millones de euros antes citados, otros 17 millones procedentes del incremento de los impuestos de alcoholes y tabaco y otros 219 derivados de los anticipos de tesorería correspondientes al presente año.

El ministro de Administraciones Públicas y el vicepresidente gallego se reunieron previamente a la celebración de la Comisión sobre transferencias para debatir otras cuestiones. Durante esa entrevista, informó el vicepresidente gallego, Quintana expuso al ministro aquellas competencias «en disposición de concretar» próximamente, como Salvamento Marítimo, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, infraestructuras, cultura e industria, energía y minas. Según ha señalado, el Gobierno de la Xunta impulsará en las próximas fechas una serie de ponencias técnicas para que «estos traspasos se concreten lo antes posible».

A esas materias hay que sumar Tráfico y el llamado déficit estructural de Galicia, que las dos administraciones también han abordado. Anxo Quintana ha reclamado, entre otras medidas, la transferencia a Galicia de las competencias en materia de tráfico y seguridad vial y Jordi Sevilla ha afianzado su compromiso para con la reducción de la siniestralidad, aunque retrasará la transferencia hasta que se reforme el Estatuto gallego. «Es una propuesta y tendremos que estudiarla», ha contestado el ministro de Administraciones Públicas a Quintana. Y ha añadido: «Estamos comprometidos con mejorar los medios para incrementar la seguridad vial, es una obsesión de este Gobierno». «No creo que la trágica realidad de los accidentes de tráfico esté vinculado a la competencia, sino a otro tipo de políticas, y creo que en este momento, en el actual marco competencial, no cabe la de tráfico», ha afirmado Sevilla tras el encuentro. A su juicio, esta posibilidad «no excluye» que en el proceso de reforma del Estatuto gallego actualmente en marcha «se pueda incluir» dicha cesión. El Gobierno no ha descartado tener en cuenta la petición del nacionalista, aunque no se hará efectiva hasta que se acometa la reforma estatutaria.

Para Anxo Quintana, la transferencia «es innegociable», a la vez que pide que los grupos comiencen el trabajo técnico sobre la materia. «Lo único innegociable es nuestro convencimiento de que esta materia debe estar referenciada en Galicia», ha indicado el vicepresidente de la Xunta desde Madrid. Según él, la medida está justificada en la necesidad de conseguir una «mayor efectividad» en la lucha contra los accidenres, «por equivalencias y por la especificidad» de Galicia en esta materia.
R.