Skip to main content

Tres ex altos cargos de la Xunta presidida por Manuel Fraga se incorporan como auditores al Consello de Contas de Galicia

El conselleiro mayor de Contas, Luciano Fariña, ha defendido la decisión adoptada por la Comisión de Gobierno de esta institución de designar a tres personas que ocuparon puestos de responsabilidad en la Xunta durante el Gobierno del PP para ocupar puestos de auditores. Fariña, que ha comparecido en la Comisión no legislativa del Consello de Contas en el Parlamento, a petición del PSdeG, ha destacado la idoneidad de las tres personas nombradas, y ha defendido la «transparencia, la legalidad y la unanimidad» alcanzada en la Comisión de Gobierno para realizar la designación.

Las personas nombradas son Juan Caamaño, ex conselleiro de Pesca (1993-1997) y más tarde director general del Instituto Gallego de Energía (INEGA); Valeriano Martínez García, director general del Recursos Humanos del Sergas (1996-2003), y director general de Transportes (2003-2005); y Benito Díez Arce, secretario general de Presidencia entre 2003 y 2005.

El Consello de Contas, que ha cumplido quince años desde su creación, fiscaliza las cuentas de la autonomía, y el próximo informe que le corresponde elaborar es el del año 2003, en que gobernaban los populares.

El portavoz del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, destacó la «falta de oportunidad, de competencia y la incompatibilidad» para que estas tres personas formen parte como auditores del Consello de Contas. Según Fernández Leiceaga, los elegidos no cumplen las condiciones «profesionales» para ocupar el puesto de auditor, y preguntó al conselleiro mayor si el nombramiento estaba «preparado de antemano», algo que consideró «gravísimo», ya que condenaría a la institución a la «falta de credibilidad».

La portavoz del BNG, María Xosé Vega Buxán, ha señalado falta de oportunidad de estos nombramientos, ya que tres de los cinco conselleiros deberán ser relevados por el Parlamento dentro de un mes, y ha abogado un cambio de reglamento para que no se puedan producir nombramientos como los de estas tres personas.
R.