Skip to main content

El Ayuntamiento de A Coruña prepara la conversión de la antigua prisión en una gran factoría cultural

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, ha anunciado su intención de convertir la antigua prisión provincial, situada en las inmediaciones de la torre de Hércules, en una «gran factoría cultural». Durante la rueda de prensa posterior al «Desayuno On/Off» organizado en A Coruña por el Colegio de Periodistas de Galicia, Losada manifestó que pretende que el edificio se convierta «en un referente cultural y de creación artística», además de acoger diversos servicios para el barrio.

El primer edil coruñés ha explicado que este espacio será un «lugar de encuentro» para los creadores de distintas expresiones artísticas, desde el arte más tradicional al audiovisual y otras manifestaciones culturales, como ensayos de grupos de música y teatro. Asimismo, puntualizó que no se dedicará a acoger a empresas, como el proyecto planteado por Dygra para crear un complejo en el ámbito de la animación digital, sino que servirá para «la ubicación de ideas».

Losada consideró que el edificio de la antigua prisión «permite» este uso cultural dadas sus características y apuntó que en los próximos meses decidirá si encarga el proyecto de recuperación con un concurso o a un arquitecto concreto «con capacidad» para convertir el centro en un «referente arquitectónico y de uso».

El alcalde coruñés también comunicó que en octubre se instalará en el aeropuerto de Alvedro (Culleredo) una nueva línea de bajo coste gestionada por Iberia, que volará a capitales como París y Frankfurt. A este respecto, señaló que el Ayuntamiento pretende que el crecimiento del aeropuerto coruñés «se base en las líneas regulares», que, en su opinión, tienen una «estabilidad» que ofrece «más posibilidades» para el futuro de esta terminal. Losada opinó que las líneas aéreas de bajo coste «irán cambiando según los intereses comerciales», y defendió además que la línea de Iberia volará a los principales aeropuertos de cada país y evitará así el coste añadido que supone el traslado desde las terminales pequeñas a las capitales.

En cuanto a las elecciones municipales de 2007, el alcalde socialista insistió en que tiene «ya bastante» con su candidatura y con presentar su programa a los votantes coruñeses y que, además, queda mucho tiempo hasta esta cita con las urnas. En su opinión, si los demás partidos hablan «tanto» de candidatos y comicios es «porque no tienen ni programa ni proyecto», mientras que él sí tiene planes previstos «para los próximos diez años». A su vez, defendió de nuevo su capacidad al frente del PSOE en A Coruña tras casi 23 años como segundo del ex alcalde Francisco Vázquez, quien dejó su cargo en marzo para asumir el de embajador de España en el Vaticano. «Me considero una persona con una experiencia muy importante en la gestión de la ciudad, que la conoce a fondo y apoyado por un partido legitimado tras lograr seis mayorías absolutas», aseveró Losada.

Por último, rebatió las críticas de CCOO, CIG y CSIF por el acuerdo alcanzado con UGT respecto a la nueva Relación de Puestos de Trabajo para los funcionarios y el personal municipal, y aseguró que supondrá «un gran avance» con un incremento global de tres millones de euros en los salarios a partir del próximo mes. Indicó que percibirán una media de 1.900 euros al mes, con un fondo de pensiones y diversas ayudas que consideró «una situación ajustada en relación a los salarios y la vida laboral del resto de la ciudad».
R.