Skip to main content

La Unidad de Atención Temprana y Rehabilitación Infantil del Hospital Juan Canalejo de A Coruña recibe el Premio Reina Sofía

El Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo de A Coruña ha sido galardonado en la entrega de los Premios Reina Sofía 2005 de Rehabilitación e Integración. La Unidad de Atención Temprana y de Rehabilitación Infantil del citado hospital ha recibido el premio correspondiente al apartado español por su servicio de atención integral a los niños con trastornos en su desarrollo y a sus familias.

Al acto de entrega de los premios, presidido por la Reina Sofía, ha acudido el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien ha destacado en su discurso que el colectivo de discapacitados debe dejar de ser invisible, que las minusvalías físicas o psíquicas no pueden ser una forma de discriminación y que hay que aprender a respetar la diferencia. El ministro aha agradecido la presencia de la Reina y ha elogiado el trabajo de los premiados para conseguir la igualdad de todos los ciudadanos.

Además, se entregaron los Premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios a los Ayuntamientos de Breña Alta, en la Isla de la Palma, en la categoría de menos de 10.000 habitantes, al de Quart de Poblet (Valencia), en la de entre 10.000 y 100.000 habitantes y al de Málaga en la de más de 100.000. Todos ellos vieron así reconocido su trabajo en favor de las personas con discapacidad, pero no sólo en la que se refiere a la eliminación de barreras arquitectónicas, sino en su integración total. El alcalde de Málaga, Francisco Manuel de la Torre, ha declarado que su ciudad aspira a ser un modelo de accesibilidad universal para que se cumpla el artículo 14 de la Constitución que establece la igualdad de todos los españoles.

En la categoría de países iberoamericanos, el premio ha recaído sobre el colombiano Jaime Alvarez Benjumea, fundador y director del proyecto Cebycam-Ces, que lleva a cabo en la localidad ecuatoriana de Penipe programas de salud, educación, y trabajo y vivienda, en los que participan todos los habitantes, afectados por la carencia de yodo y por problemas de salud física y mental. El mundo «está dividido en explotadores y explotados», ha asegurado Benjumea tras recibir el galardón y ha indicado que nadie debe permanecer indiferente mientras haya un sólo discapacitado desprotegido. Ha añadido que el «sistema mundial no funciona», porque cada vez hay «más empobrecidos y más enriquecidos», pero que iniciativas como estos premios son un paso adelante para conseguir un mañana mejor.

Al terminar la entrega de las distinciones, Doña Sofía posó junto a los galardonados para la foto de familia y después les felicitó personalmente en una conversación privada.
R.