Skip to main content

Fomento a la exportación gallega con la apertura de una oficina del Igape en Nueva York

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) inaugura un Centro de Promoción de Negocios (CPN) en Nueva York que se incorpora a la red de oficinas en el exterior. Una oficina que pretende impulsar las relaciones económicas y empresariales entre Galicia y Estados Unidos.

La oficina del Igape en Nueva York se encargará de promover negocios de empresas gallegas en Norteamérica y captar inversiones norteamericanas para Galicia. El CPN de Nueva York se une a los que el Igape tiene en Alemania, Japón, China y Polonia, y está dirigido por Juan Paredes, un gallego com amplia formación en Derecho y Relaciones Comerciales Internacionales, habiendo ocupado entre otros cargos el de director de la Cámara de Comercio de España en Australia.

Los CPN del Igape son centros orientados a labores de promoción de Galicia como territorio apropiado para acoger inversiones y para establecer contactos orientados a la captación de las mismas, además de para promover acciones de apoyo y asistencia a empresas gallegas que apuestas por su internacionalización, según confirmó el conselleiro de Economía y Hacienda de la Xunta de Galicia, José Ramón Fernández Antonio, que mantuvo una reunión con representantes del Council of American States in Europe (CASE), que participan en unas jornadas organizadas por la CEG sobre oportunidades de negocio Galicia-América.

En esta reunión el conselleiro de Economía destacó el gran potencial del mercado estadounidense para las empresas gallegas ya que está considerado como uno de los mercados más interesantes y de mayor rentabilidad. También puso de manifiesto las ventajas de Galicia para posibles inversores estadounidenses destacando que Galicia ofrece unas ventajas comparativas notables avaladas por una política económica clara y solvente.

Entre esas ventajas mencionadas el conselleiro de Economía recordó el excelente
entorno social y laboral, la nueva mano de obra, abundante y altamente cualificada. Además, según Fernández Antonio, la competitividad de la economía gallega se traduce en tasas de crecimiento que duplican la media de la Unión Europea, así como tasas de incremento de la produtividad superiores a la media española.

Galicia, según explicó el conselleiro, goza de una economía competitiva que hoy en día presenta unos indicadores muy positivos en cuanto a actividad, empleo y exportaciones. Además, dispone de instrumentos de apoyo integrales a disposición del empresariado gallego y servicios de asesoramiento y posibilidades de partenariado a través del Igape y Xesgalicia.

El conselleiro también se refirió a las modernas infraestruturas con que cuenta Galicia, que serán mejoradas con próximas inversiones, así como la importancia de la situación geoestratégica de Galicia en el conjunto de Europa y en sus relaciones con América.
R.