Skip to main content

El portavoz del PPdeG en A Coruña, Fernando Rodríguez Corcoba, abandona el grupo municipal. Joaquín García Díez es designado candidato a la Alcaldía de Lugo

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Fernando Rodríguez Corcoba, abandona este grupo municipal acompañado por los ediles Jacobo Gantes y Marta Zapata ante el «desprecio» mostrado hacia ellos, en su opinión, por la dirección del partido en la provincia y en Galicia. «Esperamos que en el pleno no seamos ya del PP», ha manifestado en rueda de prensa Rodríguez Corcoba, en alusión al período de tiempo necesario para darse de baja en el PP y que se produzca la configuración del nuevo organigrama municipal.

Las diferencias del portavoz popular, que milita en el PP desde hace 25 años, con la dirección del partido se pusieron de manifiesto después de que la junta provincial optase por Carlos Negreira como candidato a la Alcaldía coruñesa en los comicios de 2007. Rodríguez Corcoba ha indicado que se trata de una decisión «no personal sino de equipo», porque tanto él como sus dos compañeros se ven «cada día con menos argumentos para continuar con esta opción política».

Ha responsabilizado de esta decisión de abandonar el partido a la dirección del PP y ha recordado que hace unos días el alcalde de Xove (Lugo) y siete concejales populares adoptaron «una decisión similar». «Nuestro partido no nos ha dado ningún tipo de directiva ni de orientación sobre nuestra labor de oposición», ha observado para después denunciar la «falta total de diálogo» con el grupo municipal del PP de A Coruña.

En concreto ha recriminado, de forma indirecta, al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, sus críticas a Corcoba como un «chantaje» y le ha recomendado «que mire de puertas para adentro y no siempre fuera de su casa». Ha asegurado que en torno al 12 de enero había solicitado una entrevista con Núñez Feijóo y que éste «no ha dado ninguna respuesta ni se ha dirigido en a mí en ningún momento, aunque ha tenido ocasiones para hacerlo», ha dicho. «Entiendo que representamos a más de 32.000 ciudadanos que votaron al PP en las anteriores elecciones», ha indicado en relación a los dirigentes populares, a quienes ha recordado que además, los tres concejales afectados han presentado más de 3.000 iniciativas municipales en este tiempo y han recabado más de 5.000 firmas de apoyo a su labor. «Yo espero estar en la línea de salida en las elecciones municipales en 2007», ha advertido el concejal, quien ha agregado que «ha mantenido conversaciones de todo tipo» respecto a su presentación como candidato, ya que «soy un hombre dialogante, que escucha a todo el mundo», aunque matizó que de momento no hay nada concreto.

Respecto a las acusaciones de transfuguismo realizadas por otros sectores del PP, Rodríguez Corcoba pidió «que se mire lo que significa en el diccionario» y ha observado que los tres concejales «no van a ningún partido político» sino que se integrarán en el grupo de no adscritos, posibilidad que prevé la legislación.

Ha afirmado también que abandona el grupo municipal del PP para dejar a los cuatro ediles que se quedan «trabajar con total y absoluta dedicación y sin ningún contratiempo» por parte de quienes se van. «Opinamos de manera distinta y posiblemente nuestra forma de trabajar también lo es», ha argumentado Corcoba, quien ha emplazado a los coruñeses a pronunciarse sobre la opción que les guste más.

En cuanto a la función de estos tres concejales a partir de ahora, su portavoz ha anunciado que continuarán trabajando por A Coruña, porque tienen «la obligación moral de defender los intereses de los vecinos» y ha expresado su confianza en que los ciudadanos «respondan en la misma medida a ese desprecio» mostrado por la dirección del PP hacia el grupo municipal.

García Díez, candidato a la Alcaldía de Lugo

El candidato a la Alcaldía de Lugo por el PP, Joaquín María García Díez, afronta las próximas elecciones con «ilusión», aunque no ocultó que se enfrenta a un «reto complicado» en su objetivo de recuperar el gobierno del ayuntamiento lucense para los populares. Aunque el comité regional del PP tendrá que ratificar esta candidatura, García Díez admite que el paso para encabezar la candidatura ya es «prácticamente definitivo».

El que fuera el último alcalde popular del Ayuntamiento de Lugo con mayoría absoluta -entre 1995 y 1999- expresó su agradecimiento hacia las personas que en este momento «confían» en él, «tanto dentro como fuera del partido», precisó. Subrayó su agradecimiento hacia el grupo municipal que ahora ejerce la labor de oposición al gobierno local y de forma «puntual» a su portavoz, Jaime Castiñeira.

García Díaz avanzó que una de sus primeras decisiones es la de contar con el grupo municipal en la etapa que falta para las elecciones locales, y pidió el apoyo de todos los miembros del partido, así como de aquellos simpatizantes «que quieran colaborar». «Es un proyecto cargado de ilusión, y un reto complicado, que los vamos a afrontar de la mejor manera posible», precisó García Díez.

El candidato llegó a la política local con las elecciones de 1991, tras las que fue primer teniente de alcalde y encargado de las áreas de economía y medio ambiente.
En 1995 logró la Alcaldía con mayoría absoluta, lo que nunca había sucedido antes en el Ayuntamiento de Lugo. Al término del mandato optó por no repetir como candidato.
R.