Skip to main content

Galicia recibirá en el año 2007 el 8% de la inversión nacional en infraestructuras

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido ratificar su compromiso con Galicia y ha asegurado que en el 2007 el porcentaje de la inversión total del Estado para infraestructuras en la comunidad autónoma estará en torno al 8%. Zapatero respondía así en el Pleno del Senado a una pregunta del senador del BNG Francisco Xesús Jorquera sobre la disposición del Gobierno a garantizar al menos ese porcentaje en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2007, como se estableció en el acuerdo de formación del bipartito gallego.

El senador explicó que esta demanda pretende asegurar un compromiso efectivo por parte del Estado que sirva para corregir los déficits históricos en infraestructuras acumulados por Galicia.

El presidente del Gobierno recordó que los PGE para 2007 están en fase de elaboración y explicó que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el límite de gasto de los presupuestos con el objetivo de estabilidad. Agregó que el techo de gasto no financiero se ha fijado en 142.925 millones de euros, un 6,7% más que en 2006, en línea con el crecimiento previsto para el PIB nominal.

Zapatero subrayó que en los PGE de este año el porcentaje de gasto en inversiones regionalizables dedicado a esa comunidad es del 7,6%, «claramente superior» a su porcentaje de población sobre el total nacional y a lo que representa el PIB gallego sobre el estatal. El presidente del Gobierno aseguró que en los últimos años el porcentaje de gasto en inversiones regionalizable dedicado a Galicia se ha ido incrementando considerablemente, de tal forma que en 2002 fue del 4,3%, en 2003 del 4,7%, en 2004 alcanzó el 5,9% y en 2005 el 7,1%. Además, la inversión per cápita supera por primera vez la media nacional en 2005 y 2006, dijo. «El compromiso de mi Gobierno en estos años ha sido claro y hoy lo ratifico para 2007: Galicia es una de las comunidades que necesita una mayor inversión en infraestructuras de transporte y nuevamente, como en 2006, Galicia estará en la cabecera de lo que representa el porcentaje de inversiones, en torno al 8%», subrayó.

Zapatero reconoció la contribución del BNG al Gobierno de Galicia y agradeció la disposición expresada por el senador a colaborar con el Ejecutivo central, a la vez que dijo compartir con él el análisis sobre las infraestructuras en la comunidad.

Por su parte, el senador aseguró que en Galicia no se entiende que obras tan importantes como el Eje Atlántico ferroviario tenga un horizonte de ejecución del 2011 en el tramo A Coruña-Vigo y del 2015 para toda la obra, mientras que otra actuación iniciada en 2001 como el AVE Málaga-Córdoba va a finalizarse el próximo ejercicio. «Que ocurran estas cosas es falta de voluntad política», dijo el senador del BNG, quien confió en que el presidente del Gobierno cumpla su palabra y que las inversiones en Galicia se materialicen'.

A este respecto, Zapatero matizó que el grado de ejecución que se encontró al llegar al Gobierno sobre la alta velocidad en Galicia y Andalucía era muy distinto. Recalcó que los PGE para 2007 van a mantener ese esfuerzo de prioridad para Galicia en materia de infraestructuras «porque lo necesita Galicia y lo merecen los gallegos».
R.