Skip to main content

El Valedor do Pobo, José Ramón Vázquez Sandes, se despide del cargo presentando el informe de 2005

El Valedor do Pobo, José Ramón Vázquez Sandes, se ha despedido de su cargo pidiendo que se flexibilicen los criterios de acceso de las personas mayores a las residencia públicas de la tercera edad. Vázquez Sandes ha comparecido en el Parlamento para presentar el informe del organismo que preside, correspondiente al año 2005, en el que destacó, entre otros asuntos, el grave problema que tienen las personas mayores para poder acceder a una plaza de una residencia pública de la tercera edad. El Valedor do Pobo calificó de «preocupante la falta de ayuda a los mayores que se encuentran solos, a veces impedidos y en otras ocasiones sin medios para poder encontrar remedio a su situación».

José Ramón Vázquez Sandes añadió que «hacen falta residencias, de tipo público, donde se pueda acoger a esta gente» y eliminar los requisitos de tiempos y edades para las personas que tienen discapacidades, minusvalías o que están enfermos.

En el informe del Valedor do Pobo figura la revisión en el Estatuto de Galicia del artículo que regula esta institución para redefinir sus funciones. En este sentido Vázquez Sandes propuso una nueva redacción del del artículo 14, para actualizarlo, con el objetivo de conseguir una definición más adecuada de esta institución, su naturaleza y de sus funciones.

En el informe del Valedor do Pobo del 2005 indica que en este ejercicio fueron recibidas un total de 3.546 comunicaciones, lo que representa una media mensual de 295 entradas.

Las áreas que concentraron el mayor número de quejas fueron las de urbanismo y vivienda y medio ambiente y actividades clasificadas, con 185 y 148 respectivamente, y la de menores la que menos, con 18 quejas.

R.