Skip to main content

Senén Barro afronta su segundo mandato como rector de la USC con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) como principal reto

El profesor Senén Barro ha tomado posesión para un segundo mandato como rector de la Universidad de Santiago de Compostela, en un acto presidido por el titular de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño. El rector, a su vez, ha dado posesión a los 13 vicerrectores con los que forma su equipo de Gobierno, ocho hombres y cinco mujeres, y a la secretaria general de la Universidad Compostelana.

El presidente de la Xunta ha subrayado en el salón noble del Pazo de Fonseca, donde se ha desarrollado la toma de posesión, que la Universidad de Santiago, «por su historia y por su peso en Galicia, en España y en el ámbito internacional, debe asumir la responsabilidad de iluminar el proceso de cambio en el que ya está inmerso nuestro sistema universitario». Tras recordar que se trata de «mi Universidad», el jefe del Ejecutivo autónomo ha destacado que «el conocimiento, la creatividad e innovación son los pilares básicos de una sociedad moderna, competitiva e igualitaria».

Pérez Touriño ha aprovechado la ocasión para anunciar que «presentaremos con carácter inmediato un ambicioso Programa de Consolidación y Estructuración de Unidades de Investigación Competitivas, con el objetivo de estructurar, especializar y consolidar las unidades de investigación existentes en el sistema gallego». Ha dicho también que, por primera vez, se convocarán ayudas para apoyar la especialización y crecimiento de unidades de investigación y ha comentado que su Ejecutivo ya trabaja en la elaboración de un Mapa de Infraestructuras y Centros de Referencia en Investigación y Tecnología. «Con un presupuesto para el ejercicio de 2006 de más de 130 millones de euros, lo que representa un incremento de casi el 30 % sobre el anterior ejercicio, y unas previsiones de 800 millones de euros de gasto público para todo su período de vigencia, el Plan Gallego de I+D representa una apuesta estratégica por la excelencia, la articulación entre lo público y lo privado y la innovación competitiva», ha señalado el presidente de la Xunta.

Para Pérez Touriño, «las universidades gallegas se convirtieron en los últimos años en el principal actor científico-tecnológico», no sólo en la generación de conocimiento, sino también «por su voluntad de transferencia y cooperación tecnológica con un tejido productivo no siempre proclive al riesgo que comporta la innovación competitiva».

Por su parte, Barro ha recordado su primera toma de posesión de hace cuatro años y ha comentado que «se va asentando una cultura de la calidad que seguro no tendrá retroceso« y expresó su »ambición de convertir nuestra Universidad en la más moderna de las universidades históricas y en la Universidad moderna con más historia dentro del Estado español». Ha hecho referencia asimismo a su reciente comparecencia parlamentaria sobre reforma del Estatuto, donde ha expresado la necesidad de «abandonar el silencio normativo» del actual texto y proceder «a la explícita institucionalización estatutaria de la Universidad».

Así, ha señalado que había propuesto el «reconocimiento explícito del Sistema Universitario de Galicia (SUG), su planificación y coordinación, salvando su autonomía; y la garantía de la dotación de recursos suficientes». Para Senén Barro, la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es el principal reto de los próximos cuatro años, así como una «Universidad plenamente insertada en la sociedad» y proyectada como «de referencia en el contexto internacional».

A la toma de posesión asistieron, entre numerosas autoridades y representantes académicos, la presidenta del Parlamento y la conselleira de Educación; el presidente del Consello da Cultura y el Valedor do Pobo; el arzobispo de Santiago y los alcaldes de Santiago y Lugo, donde se ubican los dos campus de la Universidad compostelana.
R.