Skip to main content

Galicia podría disponer de una sanidad sin papeles en dos años. Se invertirán casi 16 millones de euros en el programa Sanidad en Línea

La conselleira de Sanidad de Galicia, María José Rubio, ha valorado que se camine hacia la «sanidad sin papeles», un objetivo que «se puede conseguir en esta legislatura, que acaba en el 2008». Rubio ha hecho estas declaraciones a los medios tras firmar, ante la ministra Elena Salgado, un convenio con el director general de Red.es, Ramón Palacio, por el que esta Comunidad se adhiere al programa «Sanidad en línea», enmarcado en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El convenio suscrito estima para Galicia una inversión total de 15,9 millones de euros, de los que 9,5 serán aportados por Red.es y 6,3 millones por la propia Comunidad Autónoma.

La consejera ha señalado que se trata de un convenio «muy esperado» si bien ha informado de que «nosotros hemos iniciado ya el Plan de tecnologías de la información y de la comunicación en nuestra Comunidad y el viernes pasado ya presentamos nuestro proyecto en esta legislatura, que para Galicia supondrá 150 millones de euros». Por tanto, ha dicho, este convenio, de 15,9 millones, «es un aporte esencial y fundamental para poder licitar y hacer nuestras adquisiciones para los objetivos de este año».

Ha informado de que está prevista la puesta en marcha de la historia electrónica, la telemedicina, la dispensación y la prescripción electrónica en el área de Vigo, Pontevedra y Ferrol para finales de 2006, mientras que en 2007 está previsto implantar el programa en los hospitales de grandes ciudades como Orense, A Coruña, Pontevedra y Santiago, y en el 2008 en los hospitales comarcales.

La consejera ha añadido que esto supone una mejora de comunicación esencial «entre los facultativos de primaria y especializada y también desde la Administración hacia los usuarios y de los usuarios hacia la Administración». También ha valorado que «todo se haga en tiempo real» así como que se agilice la información con los proveedores.

Con la adhesión de Galicia son ya seis las comunidades que se comprometen al desarrollo de medidas relacionadas con la modernización del Sistema Nacional de Salud. Así, recientemente se sumaron a este programa las autonomías de Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia y hoy, además de Galicia, también lo hecho Asturias, Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
R.