Skip to main content

Aprobada por unanimidad la Ley de Transparencia y Buenas Prácticas en las Administraciones Públicas

El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad la ley de Transparencia y de Buenas Prácticas en la Administración Pública, después de que los partidos al frente de la Xunta -PSdeG y BNG- aceptasen 4 de las 22 enmiendas del PPdeG que amplían el ámbito de aplicación a otros organismos. Con la adopción de estas enmiendas la nueva ley afecta también a los «entes y empresas» en los que la Xunta de Galicia disponga de «participación mayoritaria» en materia de contratación y de personal, además de los órganos propios de la Administración de la comunidad autónoma, de los que tienen una dotación diferenciada en los presupuestos y los «concesionarios de servicios públicos». Con la modificación también están afectados los altos cargos que participen en estas empresas y que ejerzan funciones «no permanentes» de asesoramiento especial, de presidencia o dirección general de dichas sociedades.

Entre los aspectos prácticos de la aplicación de esta ley figuran que en adelante los ciudadanos tendrán acceso, a través de internet, a información sobre el sueldo del presidente y los conselleiros de la Xunta, los altos cargos de la Administración, el monto de las adjudicaciones de contratos y las subvenciones a todo tipo de organismos. La nueva legislación establece que en adelante los altos cargos de la Xunta y los miembros del Gobierno dejarán de tener tratamiento de «excelentísimo» o «ilustrísimo» para pasar a ser sencillamente «señores o señoras», en definitiva simples ciudadanos, tal y como propuso el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

El texto legislativo prevé la creación de un registro sobre las actividades y bienes patrimoniales que se someterá anualmente al Parlamento. Un texto legal que también afectaa los contratos públicos, de forma que serán divulgados de manera «completa y plena» para que la población pueda disponer de información sobre todos ellos, al igual que sobre las subvenciones y convenios, incluidas las subcontratas o cesiones de contratos, junto a las causas que los justifican. La ley prevé además, que en todos aquellos contratos adjudicados por concurso se establezca que la ponderación del precio como criterio de adjudicación del contrato no sea inferior al 35% de la puntuación máxima que pueda atribuirse a las ofertas.

Asimismo, las líneas de ayudas, subvenciones y convenios de la Administración serán divulgadas en la página de internet de la Xunta, lo que supondrá la publicación de los importes, el destino de las ayudas, el objetivo, el texto íntegro de la convocatoria y la concesión de la ayuda a los cinco días de ser efectiva.

Estas medidas pretenden garantizar la transparencia y suponen una apuesta en favor de la denominada «Administración electrónica», dijo la diputada del PSdeG Beatriz Sestayo. En la legislación se estipula que cada consellería u organismo del sector público dispondrá de una página de internet en la que se se ofrecerá toda la información legal, además de aumentar el número de procedimientos que puedan tramitarse en soporte informático. Además, se creará un registro telemático para facilitar la presentación de documentos escritos y comunicaciones a la Administración gallega.
R.