Skip to main content

La Catedral de Santiago exhibe 12 tapices de Goya encargos por Carlos III y donados por Pedro Acuña y Malvar

La Catedral de Santiago de Compostela exhibe doce tapices restaurados de Goya, que han sido recuperados gracias al mecenazgo del BBVA. Se trata de un conjunto de cartones que Carlos III que encargó a la Real Fábrica de Santa Bárbara, entre 1776 y 1780, para la decoración de diferentes estancias de los Reales Sitios de El Pardo.

Esta colección de tapices llegó a la Catedral compostelana por donación de Pedro Acuña y Malvar, canónigo pontevedrés liberal y consejero de Estado ente 1792 y 1794, que al morir legó a al templo compostelano, junto con otras piezas.

La restauración de los tapices de Goya y la remodelación de la sala V del museo catedralicio donde se ubican ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito por el BBVA y el Cabildo de la Catedral compostelana.

Al acto de presentación de los tapices restaurados, que se celebró en la Sala Capitular de la Catedral de Santiago de Compostela, asistieron el arzobispo, Julián Barrio; el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, y el director de Comunicación e Imagen de BBVA, Javier Ayuso, entre otras personalidades civiles y religiosas.
R.