Skip to main content

La Real Academia Galega (RAG) recibe la Medalla de Oro de Galicia

La Real Academia Galega (RAG) recibió en un acto institucional promovido por la Xunta la Medalla de Oro de Galicia 2006. En esta ocasión, el Gobierno bipartito decidió modificar la tradicional concesión de varias medallas en las categorías de oro, plata y bronce, sustituyéndolas por un único galardón en la máxima categoría.

Así, el primer galardón de esta nueva etapa política le fue concedido a la Real Academia Galega por su labor en el ámbito lingüístico, y fue entregado en un acto institucional el 25 de julio en el Parque de Bonaval en presencia de autoridades y representantes de la sociedad gallega.

Xosé Ramón Barreiro, presidente de la RAG, fue el encargado de recoger la distinción que brindó al recuerdo de los emigrantes gallegos a quienes atribuyó el impulso final para la creación de la Real Academia Galega. Además, Barreiro reiteró el compromiso de la institución que preside con la identidad cultura, la lengua y un país libre y democrático que asuma unos valores conciliables con su cultura. Defender la identidad de Galicia que enriquezca a otros pueblos y luchar por la construcción de una Galicia libre, democrática, laica y radicalmente gallega son los compromisos de la RAG reiterados por su presidente quien aprovechó la ocasión para manifestar también su implicación hasta la extenuación para la defensa de la lengua gallega como espina dorsal de la cultura.

El acto de entrega de la Medalla de Oro de Galicia sirvió para reunir a los miembros del Gobierno bipartito -PSdeG y BNG- que por la mañana celebraron de forma diferenciada los actos del Día da Patria Galega: mientras el presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, ejercía como delegado regio en la Catedral compostelana en la tradicional Ofrenda al Apóstol, el vicepresidente y portavoz del BNG Anxo Quintana, que no quiso asistir a este acto institucional por no compartir la estructura del acto religioso, participó en la manifestación anual convocada por la organización nacionalista entre la Alameda y la Praza da Quintana. Por la tarde ambos dirigentes se encontraban en el Parque de Bonaval entregando la Medalla de Oro de Galicia a la RAG.

R.