Skip to main content

Pescanova ubicará dos nuevas plantas acuícolas en los municipios lucenses de Xove y Ribadeo

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha anunciado que el Gobierno gallego ha dado el visto y place a las instalaciones alternativas al proyecto que Pescanova pretendía poner en marcha en Touriñán, en la localidad coruñesa de Muxía.

En rueda de prensa, tras la reunión semanal del Gobierno gallego, el titular de la Xunta explicó que las dos opciones elegidas por la empresa se sitúan en la playa de Lago, en el municipio lugués de Xove, y en Penedo do Corno, en Ribadeo (Lugo).

En el caso del proyecto que Pescanova desarrollará en Xove, se trata de la ampliación de la granja marina de peces planos en la que la empresa realizará una inversión de 17 millones de euros, y la superficie total de la instalación sobrepasará los 35.000 metros cuadrados.

En cuanto al proyecto de Ribadeo, Pérez Touriño explicó que se trata de la instalación de una granja marina de peces planos, lo que supondrá un desembolso de 42 millones de euros por parte de Pescanova, en unas instalaciones cuyo ámbito territorial tendrá una superficie de 270.706 metros cuadrados.

Además, Pérez Touriño destacó que el Ejecutivo autonómico declaró la incidencia supramunicipal de un proyecto destinado a la puesta en marcha de una granja marina y criadero de oreja de mar en el municipio de Muros. Se trata, de un producto novedoso y pionero en Galicia, señaló el presidente gallego, ya que nunca antes se había producido y comercializado esta especie en la comunidad.

Por otra parte, el Gobierno gallego nombró a José Manuel López Rodríguez como nuevo director general de Estructuras y Mercados de la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos. López Rodríguez, que sustituye a Manuel Cabirta, fallecido recientemente, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago, y entre otros cargos, ha sido director financiero del puerto de Celeiro (Lugo).
R.