Skip to main content

Los incendios asolan Galicia. Continúan las visitas de ministros tras varios días con más de un centenar de fuegos activos

Galicia continúa ardiendo. Después de varias jornadas con más de un centenar de incendios diarios, Galicia continúa padeciendo los efectos de una situación aún incontrolada. Cuando aún se cuestionan aspectos como la existencia de efectivos suficientes para combatir los incendios,la mayor o menor rapidez de respuesta por parte de la Xunta de Galicia ante los primeros incendios, la coordinación o descoordinación entre administraciones, el presunto desmantelamiento del operativo de lucha contra incendios que funcionaba en campañas anteriores, las posibles similitudes con el Prestige y la presencia o ausencia de los responsables políticos ante la magnitud de los hechos, los incendios siguen asolando los montes de Galicia.

Ante esta situación, el presidente del Gobierno, en una polémica visita a Galicia, anunció la llegada de una Unidad de Ingenieros de élite del Ejército, integrada por ocho secciones con 25 efectivos y cinco vehículos de material pesado cada una, que se desplaza hacia Galicia para garantizar que los fuegos controlados cercanos a poblaciones se extingan por completo. Así lo anunció en el aeropuerto de Santiago de Compostela José Luis Rodríguez Zapatero, quien detalló que dio instrucciones al jefe del Estado Mayor de la Defensa para que los integrantes de esta unidad estén en la comunidad como máximo en 48 horas.

En rueda de prensa tras visitar varias zonas afectadas en Pontevedra, Rodríguez Zapatero consideró que las «actuaciones criminales» han estado detrás de un «número considerable» de incendios en Galicia, y agregó que, desde el pasado 1 de agosto se han practicado 14 detenciones por estos fuegos.

Según el jefe del Ejecutivo, existen indicios de «leve mejoría» en el control y extinción de los fuegos, aunque agregó que no se va a «bajar la guardia ni un minuto». Por ello ordenó el desplazamiento a Galicia de la unidad de elite de Ingenieros del Ejército, que cuenta con material pesado «más eficaz» para luchar contra el fuego en condiciones climatológicas adversas, cuyos medios se sumarán a las 26 aeronaves que el Gobierno destinó a Galicia, una cifra que supone casi la mitad de las que dispone.
Así, el dispositivo presente en la comunidad está integrado por 7.000 personas, 700 vehículos y casi 60 aeronaves.

Entre ellos trabajan en la comunidad más de 100 efectivos de especialistas de la Guardia Civil y la Policía Nacional para encontrar a los «autores criminales» que han provocado los fuegos. «La Guardia Civil y la Policía van a perseguir y descubrir a los autores de estos hechos, que son incalificables desde todo punto de vista», consideró Rodríguez Zapatero, quien garantizó la «máxima firmeza y contundencia» de la Fiscalía y los jueces en esta tarea. En este contexto, recalcó que el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se desplaza a Galicia para seguir las tareas de Protección Civil, Guardia Civil y Policía Nacional, y agregó que a su visita seguirán las de otros responsables del Gobierno para «estar al frente» de las tareas de la administración estatal y completar el «máximo de coordinación posible».

El jefe del Ejecutivo resaltó la actitud de los ciudadanos en la lucha contra el fuego y se mostró «de acuerdo» con la decisión del director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, de recompensar a quienes denuncien a los pirómanos.

Acompañó al jefe del Ejecutivo el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien insistió en que Galicia vive una situación «claramente excepcional» por estos incendios y destacó la «entrega, coraje, determinación y sacrificio» de las brigadas civiles y unidades militares que luchan contra el fuego. Destacó que ha habido «muchos incendios provocados» y agregó que no se va a «dar tregua ni a los pirómanos ni al fuego».
R.