Skip to main content

La alcaldesa de Cabanas, Modesta Anca (PSdeG-PSOE), renuncia a su cargo tras haber sido condenada por un delito urbanístico

Modesta Anca Rico, la alcaldesa socialista de Cabanas condenada recientemente por un delito urbanístico, presentará su dimisión, según anunció en un comunicado en el que explica que su renuncia se hace efectiva el 26 de octubre en un pleno ordinario.

Modesta Anca, que lleva 23 años al frente del Consistorio, explicó que, tras «unos días de reflexión», ha optado por presentar su dimisión, tal y como se le exigió desde la dirección del PsdGa-PSOE tras conocerse la sentencia de un juzgado ferrolano que la inhabilitaba por ocho años para ejercer cargos públicos. La alcaldesa ya le comunicó su decisión al Secretario de Organización del PSOE en Galicia, Ricardo Varela, tras reunirse con él en Santiago.

Asimismo, Modesta Anca Rico quiso agradecer el «apoyo» y la «confianza» mostrado por los vecinos de Cabanas en los últimos años y mostrar su «cariño y respeto» hacia sus compañeros de formación, que la pasada semana le reclamaron que no dimitiese. La alcaldesa reconoció en la nota sentir «tristeza» por las circunstancias que la rodean y que la fuerzan a abandonar su cargo tras más de dos décadas al servicio de los vecinos, señaló. Al mismo tiempo, Modesta Anca manifestó su «confianza en la Justicia» y cree que se demostrará su inocencia.

Anca fue condenada a ocho años de inhabilitación y a una multa de 5.400 euros por un delito de prevaricación urbanística tras la concesión de unas licencias para la construcción de una urbanización en San Martín do Porto, una zona costera próxima a la desembocadura del Eume. La sentencia no es firme y será recurrida por el abogado de la alcaldesa. Modesta Anca adelantó que ejercerá su derecho a la tutela judicial efectiva en segunda instancia en la Audiencia Provincial de A Coruña.

El pasado día 26 de septiembre, la alcaldesa anunció que permanecería en el cargo, después de que se lo solicitasen unánimemente los afiliados de Cabanas en asamblea, y pese a que la dirección del PSOE gallego le había demandado la renuncia. Portavoces del PSOE indicaron entonces en que confiaban en que la alcaldesa recapacitase y finalmente abandonase el cargo, como finalmente sucedió.
R.