Skip to main content

Presentado el registro único de demandantes de vivienda protegida de Galicia

La conselleira de Vivienda y Suelo, Teresa Táboas, ha asegurado que el registro único de demandantes de vivienda protegida servirá para luchar contra el fraude, y será una herramienta de planificación para la Xunta y los ayuntamientos. Táboas, que ha comparecido en el Parlamento a petición propia para explicar las características de este registro, ha indicado que antes de fin de año se publicará el decreto que lo desarrolla en el Diario Oficial de Galicia y que comenzará a funcionar en enero de 2007.

Según la conselleira, con este registro su departamento pretende «conocer la demanda de vivienda protegida», adjudicar de forma «transparente» este tipo de vivienda cofinanciada con fondos públicos y evitar «cualquier fraude» en la compraventa de estas viviendas. En el registro deberán inscribirse las personas que deseen acceder a una vivienda protegida. Para ello deberán cubrir una instancia oficial y entregar una fotocopia del DNI.

Una vez admitidos, los solicitantes entrarán en los sucesivos sorteos que realice la Consellería y, si la vivienda adjudicada no se amolda a las necesidades del solicitante, éste podrá renunciar sin perjuicio de participar en otros sorteos durante los cuatro años de vigencia que tiene la inscripción.

Táboas ha recordado que, pese a las críticas del Grupo Popular, que este año ha sido el que más alto grado de ejecución presupuestaria ha tenido su departamento.
Sin embargo, la diputada popular Pilar Rojo ha reprochado a la conselleira que compareciese a petición propia para presentar un registro que ya estaba anunciado y «para leer lo que va a aparecer publicado en el DOG», cuando hay problemas encima de la mesa más importantes de los que hablar, ha dicho. Rojo culpa de la «parálisis administrativa» que vive la Consellería de Vivienda a la «descoordinación» existente con la Consellería de Política Territorial, responsable de Urbanismo. La diputada popular ha expresado su «decepción» porque no se hayan eliminado los sorteos para la adjudicación de viviendas y aseguró que los fraudes «no van a desaparecer, porque harían falta más medidas», ha apuntado.
R.