Skip to main content

Fraga avanzó las principales apuestas del Ejecutivo para Galicia en el Debate sobre el Estado de la Autonomía

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, aprovechó su comparecencia en el Parlamento gallego para hacer balance de su gestión al tiempo que avanzaba las que serán acciones prioritarias del Ejecutivo autonómico para las que reclamó el consenso del resto de fuerzas políticas.
En su discurso, de algo más de dos horas de duración, Fraga apeló a la unión parlamentaria para abordar asuntos de especial importancia como la elaboración de un gran proyecto de apoyo y promoción a la juventud como base del futuro de Galicia. Según Fraga, el programa Labora puesto en marcha por la Xunta dio trabajo ya a 8.200 jóvenes gallegos y se prevé la generación de otros 27.000 nuevos puestos de trabajo entre 2004 y 2006.
Una política de empleo que se completará con actuaciones encaminadas a la inserción laboral de las mujeres víctimas de la violencia de género y con la elaboración del Libro Blanco del Cooperativismo y de un mapa de recursos para la integración de los discapacitados en el mercado de trabajo.
Para el presidente de la Xunta, la buena marcha de la economía gallega se detecta a través del buen ritmo de crecimiento económico y la estabilidad presupuestaria alcanzada, lo que permite hablar de una reducción del número de parados en 72.000 personas desde 1996 (la cifra actual de desocupados en Galicia es de 1.100.000 personas), destacando como meta de cara al 2015 la reducción de la tasa de paro al 5% y la colocación del PIB per cápita en un 90% de la media española y en un 80% con respecto a la Unión Europea.
Datos económicos que Fraga vincula a la estabilidad política que reina en Galicia desde hace 14 años, y apuesta por seguir ejerciendo un galleguismo de soluciones en una política abierta y solidaria.
Referencias de apoyo a la Constitución -reclamando al mismo tiempo una mejora de la dimensión regional de la UE- y de consolidación del Pacto Local salpicaron también la disertación de Manuel Fraga que no quiso dejar pasar la oportunidad de aludir también a la reciente crisis del Prestige, destacando la labor de las gentes del mar que supieron erguirse ante la adversidad, al igual que hicieron las instituciones mediante la puesta en marcha del Plan Galicia que, como documento concreto, refuerza las previsiones del Plan Director de Infraestructuras .permitiendo garantizar el cumplimiento de los plazos señalados para la ejecución de más de 600 nuevos kilómetros de autovías en Galicia.
Además del mar, Fraga hizo especial referencia a la situación agroganadera, anunciando nuevas leyes para la modernización y el fortalecimiento de los sectores primarios gallegos, como la Ley de Promoción y Defensa de la Calidad Agroalimentaria de Galicia, la Ley de Ordenación Vitivinícola y la Ley de Movilidad de Tierras Objeto de Concentración Parcelaria, al tiempo que anunció la elaboración de un Plan Estratégico del Sector Lácteo Gallego y la continuación de la ya iniciada transformación de zonas de secano en regadío.
El presidente de la Xunta avanzó también la gran apuesta en sector industrial, que pasa por la elaboración de una Estrategia de Galicia hacia la Sociedad de la Información, impulsando la planificación e investigación tecnológica y la política de clusters. Una industria que, junto al resto de sectores productivos y sociales gallegos, cada vez trabaja alrededor de objetivos de respeto hacia el medio ambiente. Un área en la que el Ejecutivo autonómico reforzará sus compromisos anunciando la creación de una Unidad de la Policía Autonómica para la investigación de los incendios forestales, y de una asignación de cuatro fiscales especializados (uno por cada provincia).
La sanida y la atención a los mayores también concentró parte de la atención del presidente de la Xunta que defendió, una vez más, la entrada en vigor del nuevo impuesto sobre hidrocarburos con el que se pretende financiar parte del gasto asistencial en lo que ya que conoce como el céntimo sanitario, y puso también de relieve la próxima entrada en funcionamiento de un servicio de información sobre listas de espera quirúrgicas y de hospitalización que convertirá a Galicia en pionera en la atención a través de Internet. La apertura de dos nuevas residencias con capacidad para 302 personas dependientes en Vigo y A Coruña, junto con una nueva defensa de la Ley de Ordenación Sanitaria de Galicia (Losga), centraron las referencias de Fraga en materia de salud, mientras que en educación hizo especial hincapié en afirmar que Galicia ostenta el número más bajo de alumnos por aula: 15 en primaria y 22 en secundaria, y es la cuarta comunidad autónoma en gasto por alumno.
Paliar la actual crisis editorial es otro de los objetivos de Fraga que anunció la convocatoria de una reunión con los sectores implicados con el fin de impulsar el Pacto por el Libro Gallego como motor de divulgación cultural.
Divulgación que, en el caso del turismo, se concentra en los próximos meses en la ejecución del Xacobeo 2004 al que Fraga se refirió como un proyecto común que implica a todos los departamentos de la Xunta para dar respuesta a las previsiones ya anunciadas que apuntan a la llegada de más de 6 millones de visitantes que podrían dejar en Galicia unos ingresos estimados en 4.000 millones de euros.
R.