Skip to main content

Plantón de los presidentes de las diputaciones provinciales a la Comisión de Presupuestos del Parlamento de Galicia. Ninguno de los cuatro presidentes compareció para explicar sus presupuestos de 2007

Los presidentes de las cuatro Diputaciones provinciales han plantado a los miembros de la Comisión de Presupuestos del Parlamento gallego para explicar las cuentas públicas de estas instituciones para el año 2007.

El presidente de la Comisión, el popular José Antonio Orza, ha indicado que había recibido sendos escritos de los presidentes provinciales en los que justificaban su ausencia. El presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Salvador Fernández Modera, que sí compareció el año anterior, alegó estar en un viaje institucional en Argentina y Uruguay, y el de Pontevedra, el popular Rafael Louzán, dijo que no está aprobado todavía el anteproyecto de presupuesto. Francisco Cacharro y José Luis Baltar, ambos del PP, presidentes de los organismos provinciales de Lugo y Ourense, respectivamente, indicaron que legalmente no están obligados a comparecer.

Esta postura fue criticada por los portavoces del BNG, Carlos Aymerich, que la consideró un «desmán» y un «bochorno», y del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, que lamentó que se hubiese producido esta situación. Aymerich ha mostrado su confianza en que con el nuevo Estatuto se termine con los «desmanes» de los titulares de estas instituciones y Fernández Leiceaga expresó su confianza en que al menos el presidente coruñés sí comparezca en otra ocasión. Por su parte, el portavoz del PP, José Manuel Barreiro, ha indicado que «respeta» la decisión de los presidentes provinciales de ausentarse de la Comisión parlamentaria y declaró que «tan legítimo es instar a que comparezcan como que decidan no hacerlo».
R.