Skip to main content

Presentado un bloque de medidas en las que se reconocen derechos laborales y sociales de las mariscadoras como las enfermedades laborales

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha informado de que, a partir de enero, las dolencias contraídas a causa de ejercer el marisqueo tendrán la consideración de enfermedades profesionales en la Seguridad Social. Así lo explicó la vicepresidenta, en un acto con mariscadoras de la Ría de Arousa, en el que estuvo acompañado por la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, y la conselleira Carmen Gallego.

La vicepresidenta, que elogió la trayectoria de las mariscadoras en la consecución de derechos sociales y laborales, indicó que el próximo año las enfermedades derivadas de los trabajos de marisqueo, recogida de percebes y de algas, va a pasar a formar parte de esta categoría especial de dolencias. Se trata, dijo a las mariscadoras, «de una petición largamente solicitada por vosotras, una conquista más que sin duda os merecéis porque os la habéis ganado a pulso».

De la Vega también informó de que el Gobierno tomará medidas para hacer realidad otra petición de las mariscadoras: compatibilizar la práctica del marisqueo y la venta directa de productos con otras actividades ocasionales sin que se les excluya del régimen especial del mar. «Son pasos, sin duda, -afirmó- que abrirán camino a otros, y los vamos a seguir dando porque es de justicia, porque es una deuda que la sociedad y el Estado tienen con vosotras, como también, estoy segura, considera el Gobierno de Galicia».

La vicepresidenta informó, además, de que el Ejecutivo ha puesto en marcha una línea de ayudas para crear un plan de pensiones para las mariscadoras, entre otras medidas, como un proyecto para que las mujeres de los 'bateeiros' puedan ser titulares de explotaciones de marisqueo a pie. De la Vega indicó que todas estas medidas obedecen a la «lucha» de las propias mujeres del mar, y señaló que, once años después de que se les haya incluido en el régimen especial de la Seguridad Social, ha sido otro Gobierno socialista el que ha posibilitado que se les incluya en los beneficios del sistema del coeficiente de reducción, lo que permitirá jubilaciones anticipadas. «Ya sé que demandáis reducciones más amplias, pero las medidas que se están tomando constituyen un paso importante para lograr los plenos derechos de las mariscadoras», aseveró.

Por su parte, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, explicó las ayudas para un plan de pensiones de las trabajadoras del mar, al que podrán acogerse quienes tengan permiso de explotación desde al menos el año.
R.